IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortado de la Osa
Código: 01140540026
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Pozoblanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

Esta estación se encuentra en la Sierra Morena cordobesa, en una zona limitada al norte por el batolito de Los Pedroches y extendiéndose al sur hacia el valle del Guadalquivir. El cortado de la Osa se encuentra al sur del municipio, en una zona conocida como la Peña de El Águila.
Se trata de una estación al aire libre. La topografía es casi vertical. Cuenta con un total de 22 figuras de tipo esquemático, todas de color rojo, realizadas mediante técnica de trazo simple, distribuidas en tres paneles.

Con respecto a primer panel, este se halla desarrollado en sección vertical, dividido en tres grupos o conjuntos, de casi dos metros de altura. En primer lugar se encuentra una figura aislada que se localiza en la parte superior de la pared; en la zona inmediata o central se encuentra un conjunto formado por cuatro figuras, y , por último, las cinco restantes se encuentran en la parte inferior más cerca del suelo.
- La primera figura, que mide 23 cm de altura y 10 de ancho máximo se compone de un trazo vertical ligeramente curvado, de 3,5 cm de grosor en la zona central, que finaliza en su parte superior en dos pequeños trazos con un grosor medio algo más reducido. De la zona inferior derecha parte un trazo acodado que se dirige hacia abajo. Aparece en una posición más o menos vertical sobre la pared, aproximadamente a 2,94 metros de altura sobre el suelo actual y a una distancia de 38 cm. Sobre el siguiente conjunto. El color empleado ha sido el rojo (10 R 4/8 de Munsell) A ambos lados de la figura se conservan algunas manchas y trazos.
- El grupo central está situado justamente bajo el anteriormente descrito y está compuesto por 4 figuras, dos centrales que destacan por sus dimensiones, y dos que se encuentran a cada uno de sus lados, todas en una posición mas o menos vertical al soporte y su centro compositivo a una altura aproximada de unos 2,30 metros sobre el suelo. La primera figura de este grupo se localiza en la parte izquierda. Consta de un solo trazo vertical de 19 cm de altura por 2 cm de ancho e inclinado ligeramente hacia la izquierda. El color es el rojo (10 R 4/8 de Munsell), al igual que alguna pequeñas manchas informes a su izquierda. A la derecha de esta figura y a 2 cm, se encuentra el motivo de mayor tamaño de todo el panel. Tiene 52 cm de altura por 8.5 de anchura máxima. Tiene un trazo vertical alargado, inclinado hacia la izquierda cortado en su tercio inferior por un trazo curvo. El color empleado es rojo también (10 R 4/8 de Munsell). También se encuentran en su parte superior izquierda restos de pigmento informes del mismo color.
A la derecha de esta figura y a 4 cm de distancia, se localiza un trazo vertical de 33 cm de altura y de 2 cm de ancho, que corre paralelo al motivo anterior. Ambas representaciones acaban uniéndose en su parte inferior, conformando una pareja bien centrada y destacada sobre la totalidad del conjunto. Como todas las anteriores también es de color rojo (10 R 4/8 de Munsell).
La última figura, la 5, a la derecha de las figuras centrales, presenta unas medidas mas reducidas 12,5 de alto por 4,5 cm de ancho, habiéndose perdido en parte. Consiste en un trazo vertical que se ve cortado en su parte inferior, la de mayor anchura, por otro trazo curvo con la concavidad hacia abajo, y de que a media altura por la derecha parte otro trazo curvo en similar posición. En color es rojo (7,5 R 5/6 de Munsell).

El siguiente conjunto o grupo inferior se encuentra bajo el anterior, separado por una distancia mínima de 50 cm y se compone de 5 figuras dispuestas en un plano horizontal.
La primera figura comienza desde la izquierda, de 6,5 cm de alto x 5,5 cm de ancho, se compone de un trazo vertical inclinado hacia la derecha en cuya parte media-superior derecha se encuentra otro trazo. El color es rojo (7,5 R 5/6 de Munsell). A su alrededor se disponen pequeñas manchas del mismo pigmento.
A 14 cm hacia la derecha se encuentra otra figura de 12 cm de alto x 6 cm de ancho, compuesta por un trazo vertical, del que en su parte media y superior, salen dos trazos horizontales paralelos hacia la derecha, siendo el superior de mayor longitud y grosor que el de la parte media. Esta figura está mal conservada porque falta parte de la roca soporte y al igual que la anterior está realizada en color rojo (7,5 R 5/6 de Munsell), presentando también restos de manchas a la izquierda.
A unos 3 cm a la derecha se encuentra una mancha alargada e irregular que alcanza 14,5 cm de altura x 6cm de ancho en la que se alternan unas zonas mas densas y otras más desvaídas de pigmento rojo (7,5 R 5/6 de Munsell).
A la derecha se localiza un trazo vertical de 11 cm de longitud por 1.5 cm de ancho, el color es el rojo (7,5 R 5/6 de Munsell)
AL figura 10, quinta y última de este grupo, se trata de un trazo vertical, ligeramente inclinado hacia la derecha de 20 cm de altura por 2 de anchura, en cuya parte inferior izquierda permanecen algunas pequeñas manchas, todas de color rojo (7,5 R 5/6 de Munsell).
Todas las representaciones de este tercer grupo se encuentran en una posición vertical respecto al soporte y a una altura media de 1,40 metros en cuanto al nivel actual del suelo.

El panel 2 del cortado de la Osa se encuentra a 1,93 metros a distancia mínima del panel 1, y a la derecha del mismo. Consta de dos figuras bien individualizadas, además de restos de pigmento, posiblemente pertenecientes a dos motivos muy degradados.
De izquierda a derecha se encuentra la figura 11, restos de pigmentos d 6.2 cm de alto por 2,3 de ancho, correspondiente a uno de los motivos degradados. A 26 cm y en un plano inferior, se localiza la figura 12 de 5 cm de alto compuesta pro tres trazos verticales paralelos, que han desaparecido en su parte inferior tras la rotura de la roca soporte. A 21 cm se encuentran otros restos de pigmento de 6 cm de alto por 5 de ancho que conforman la figura 13 que también está parcialmente deteriorado. Todas estas figuras están realizadas en color rojo pálido (7,5 R 6/4 de Munsell). Bajo estos motivos se encuentra la figura número 14, compuesta de un trazo vertical ligeramente inclinado a la derecha de 6 cm de alto y 1 de ancho cuyo color se corresponde con el rojo oscuro (7,5 R 3/8 de Munsell).

El panel 3, que se encuentra a la derecha del anterior, consta de un total de 9 figuras, de las que siete de ellas corresponden a motivos concretos y la última son restos de pigmentos. Ocupa una superficie de 60 cm de altura por 50 de anchura. La primera figura (15), tiene unas dimensiones de 10,5 de alto por 12 de ancho y consiste en un trazo vertical que es atravesado por cuatro trazos horizontales paralelos, todos ellos de 1,2 cm de grosor, siendo los dos inferiores de mayor longitud. El color es rojo tenue (7,5 R 4/4 de Munsell). A un desnivel de 12 cm se localizan restos informes de pigmento (figura 16) en una extensión aproximada de 3,5 por 4 cm.
La figura 17 se encuentra separada 5 cm de la anterior y repite en esquema de la figura 15, presentando unas medidas de 10,5 cm de alto de un color rojo pálido (7,5 R 6/4 de Munsell). A 2,5 cm por encima de ésta se encuentra la figura 18, de 8 cm de altura y anchura máxima, compuesta por un trazo vertical cruzado por tres trazos horizontales paralelos de 1,1 y 1,5 cm de grosor y color rojo tenue (7,5 R 4/4 de Munsell) igual al de las restantes de este panel. Inmediatamente a la derecha se encuentra la figura 19 que es otro trazo vertical cortado cortado por otros cuatro horizontales y paralelos, tiene unas dimensiones de 7,5 de alto por 8 cm de ancho. Yuxtapuesta a esta y en el trazo horizontal superior, está la figura 20, que repite el mismo esquema, siendo sus medidas de 9,5 por 9 cm de ancho. La figura 21 se encuentra en la parte inferior izquierda de la número 6 y mide 6 cm de alto por 7 de ancho y la numero 22 con unas dimensiones de 8 por 8,5 cm.

En general, las figuras del primer panel se pueden interpretar como un conjunto de representaciones antropomorfas asociadas a barras y manchas. La figura que se encuentra en la parte superior puede corresponder al tipo doble "Y" o simple con los brazos en alto. En cualquier caso, observando los trazos peor conservados, se puede determinar la presencia de al menos una de las extremidades inferiores, curva o ligeramente acodada y la continuación de los dos trazos superiores curvados hacia abajo. De tal manera, que en conjunto, podría conformar una figura humana, posiblemente de sexo masculino, asimilable al tipo ancoriforme de Acosta, pero con extremidades inferiores.

La figura 3 que se encuentra en el centro del panel puede interpretarse como un antropomorfo acéfalo y sin extremidades superiores. Representandose el cuerpo, las extremidades inferiores y el sexo, por lo que se trata de una figura humana masculina.
La figura 2 y 4 de la parte central del panel y las 9 y 10 de la zona inferior son representaciones que Acosta denomina de barras simples. Por otra parte hay una asociación entre la figura 4 y 3 produciéndose una pareja, que se podría tratar de otro antropomorfo que no se observa en su totalidad al estar el soporte fracturado. La figura 5 sería otro antropomorfo con indicación de extremidades inferiores y de una de las superiores además de sexo masculino. En cuanto a la clasificación tipológica de las figuras 6 y 7, se pueden incluir dentro del grupo de los antropomorfos. La figura 8 es una mancha que debido a su estado de conservación no se puede interpretar su significación.

La interpretación de las figuras del segundo panel, es como sigue: Las figuras 11 y 13 son restos de figuras perdidas en la actualidad. La 12 puede tratarse de tres barras simples verticales y paralelas entre si o puede interpretarse que en origen formaran parte de una figura más compleja. La 14 corresponde a una barra simple.

Todos los motivos del tercer panel, a excepción del 16, pueden clasificarse como ramiformes.


Datos históricos

El descubrimiento de las pinturas se produjo en un momento indeterminado, en los inicios de los años veinte del siglo XX, por el ingeniero de Minas Don Antonio Carbonell Trillo-Figueroa. En los años 60 la cueva es de nuevo objeto de investigación por parte de Juan Ocaña Torrejón y Juan Bernier Luque. Pero no será hasta 1997 que se tiene conocimiento exacto de la localización de esta cueva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos; MOLINA EXPÓSITO, Antonio. La Osa, Pozoblanco: Un conjunto con arte rupestre esquemático en Sierra Morena . 155-217.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417