IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Bartolomé
Código: 01140540029
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Pozoblanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias conventuales Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1954
Ermitas Práctica devocional Baja Edad Media Mudéjar

Descripción

Fue la ermita más antigua de la ciudad, pero la parroquia más joven, convertida para tal fin en 1954. De hecho esta circunstancia modificó ampliamente su fisonomía.

Data del siglo XIV. La primitiva ermita estaba orientada, como todas, con el altar hacia el este. Sin embargo, al ser convertida en parroquia, el primer párroco, señaló lo inapropiado de que una parroquia diera la espalda a su barrio. Ésa fue la razón por la que se procedió a girar la iglesia. El arco de medio punto que encontramos nada más entrar es el primitivo arco triunfal de acceso al presbiterio.

Originalmente era una ermita de una sola nave con cinco arcos diafragmas de granito ligeramente apuntados, sobre pilares de la misma piedra y cubierta plana a dos aguas. En 1954 se transformó en parroquia, añadiéndole la actual cabecera y una serie de dependencias anejas a los pies de la antigua edificación, cuyo presbiterio sirve de entrada a la actual parroquia, con una portada realizada en 1964.

Actualmente el único resto mudéjar que queda es la portada de la Epístola, en forma de arco de medio punto rematado por un pequeño conopio y enmarcado por un alfiz. Tiene cuatro grandes arcos apuntados sobre pilastras de esquinas achaflanadas, mientras el antiguo arco triunfal es de medio punto y está soportado por columnas de granito. Otra de las reformas consistió en abrir capillas entre los contrafuertes. Dos de ellas tienen techos de escayola, imitando labor de lazo mudéjar, pero es obra reciente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JORDANO BARBUDO, María de los Ángeles. El Mudéjar en Córdoba. Córdoba . Diputación Provincial, 16/03/2009. 84-8154-479-5.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (dir.). Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba . Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 02/01/2006. 84-7801-285-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417