IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pilar de los Llanos
Código: 01140540030
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Pozoblanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Abrevaderos Abastecimiento de agua
Fuentes Abastecimiento de agua

Descripción

El Pilar de los Llanos está compuesto, en su estructura actual, por un extenso pilar abrevadero construido en granito, al que vierten agua los caños que manan por dos frontones emplazados en los lados norte y este del pilar, ambos próximos al ángulo Noreste del mismo. Las dimensiones del pilar alcanzan los 29.10 m. de longitud por una anchura de 5,20 y una profundidad de 40 cm. que se corresponde con la altura exterior del pretil (foto). Este amplio pilar se encuentra rodeado, en todo su perímetro, por un canalillo que recoge el agua vertida tanto desde la parte superior del pilar como por una serie de caños que bordean el pilar por su parte exterior a baja altura; en la zona central del muro Sur, el agua que discurre por este canalillo se introduce en una canalización subterránea de evacuación a través de una rejilla.
El pilar aparece hoy como dividido longitudinalmente en dos partes iguales por medio de un murete de granito, lo que le proporciona un aspecto un tanto extraño. En realidad, esta configuración actual ha sido el resultado de las diversas reformas efectuadas y responde a la existencia de un pilar primitivo, de dimensiones más reducidas (coincidente con la mitad oriental del actual) y su posterior ampliación hacia el Oeste. En este sentido, el muro que actualmente vemos que parte el pilar por la mitad fue, en principio, el muro exterior o de cierre del pilar por su costado occidental, como se puede apreciar perfectamente a través del tipo de losas de granito, técnica constructiva y desgaste de la piedra, totalmente coincidente en el actual muro de cierre oriental y en este que ahora divide el pilar por su interior. El pilar, en esta primera fase que se remonta posiblemente a la primera mitad del siglo XVIII, tendría una planta de igual longitud pero con la mitad de anchura que la actual, lo que nos daría unas dimensiones de 29 x 3 m.
Este pilar primitivo se surtiría de agua por medio de una pilastra de granito situada en la zona oriental del pilar (un poco desplazada hacia el Norte); los restos de esta pilastra, hoy inutilizada, se conservan próximos a uno de los frontones actuales de salida del agua y consisten en un monolito de piedra de baja altura, con su parte superior redondeada, que aun conserva con claridad la marca del lugar donde estuvo ubicado el caño y una pileta, formada por una piedra de base plana, donde caería el agua antes de llegar al pilar. En la parte central del lado Sur de este primitivo pilar (es decir, ligeramente desplazado hacia el Este en el pilar actual) se conservan, igualmente, los restos del antiguo desagüe que, realizado por la parte superior del pilar, proporcionaría las aguas con las que se surtía el lavadero.
Esta primera fase aparece hoy unida a una ampliación más reciente que consistió en aumentar la extensión del pilar, manteniendo su longitud, pero casi doblando su anchura, mediante la adición de un cuerpo parejo al previamente existente en la zona occidental del pilar. Así, se puede apreciar perfectamente cómo los bloques de granito que cierran el pilar por su costado occidental, así como por la mitad occidental de los lados Norte y Sur, son de fábrica más moderna que los del costado oriental y los del murete interior, presentando un menor desgaste, aunque conservando idénticas dimensiones y disposición. Esta segunda fase constructiva dotó al abrevadero de las dimensiones que hoy presenta y es probable que a ella pertenezcan, aunque realizadas en reformas sucesivas, las dos pilastras por donde hoy sale el agua; de ser así, estas pilastras fecharían la ampliación del abrevadero en la segunda mitad del siglo XIX.
Ambas pilastras se encuentran próximas, como antes dijimos, al ángulo Noreste del abrevadero. La más antigua se encuentra situada en el muro oriental del pilar, aunque muy desplazada; consiste en un frontón de fábrica orientado hacia el Este, es decir, que da salida al agua de espaldas al abrevadero, con un solo caño en funcionamiento (de los dos que en origen tuvo) que arroja sus aguas a un piloncillo semicircular; este primer frontón fue construido en 1866, según reza la inscripción conservada sobre el caño. El segundo está emplazado en el muro norte del pilar, aunque desplazado hacia el Este y, por tanto, no muy lejos del anterior; conserva en la actualidad tres caños de los que solo uno está en uso, vertiendo sus aguas a un pilón semicircular parecido al anterior; su fecha de construcción es algo posterior a la del otro caño, conservando igualmente una inscripción con la fecha de 1878.
Alrededor de ambas pilastras discurre un canalillo de desagüe moderno que podemos fechar como perteneciente a una tercera y última fase constructiva del pilar, desarrollada en los últimos años, probablemente a la par que la construcción del parque junto al que hoy se encuentra. Esta última fase no parece haber modificado sustancialmente la estructura del pilar, aunque sí de forma notable su entorno, pues el pilar se halla rodeado de un pavimento de solería moderna, al que se accede a través de una verja de hierro, y junto al ángulo Noreste se sitúa una fuente decorativa, que a continuación describimos, compuesta por una serie de piletas escalonadas en una falla del terreno que reproducen las tradicionales pilas de lavadero que debieron existir en este lugar.


Datos históricos

Ramírez de las Casas se refiere a este pilar cuando indica "fuera del pueblo el pilar nombrado de los Llanos dista poco de la población ... tiene dos caños de buen agua y un pilón a su lado del que va ésta a veinte pilas para lavar" (Corografía, p. 112). Igualmente Madoz hace referencia a este aspecto del pilar en el siglo XIX diciendo que "Fuera de la población, a 300 pasos al sur, se halla un pilar inagotable con dos caños y un pilón paralelogramo, desde el cual se introduce el agua por una cañería y surte a 20 pilas, y una extensa alberca o estanque cuadrado, toda de piedra, que forma un hermoso lavadero, el cual fue reparado en los años 1841, 42 y 43" (Diccionario, voz Pozoblanco, p. 210).
Por las inscripciones que ambos conservan, sabemos que las fechas de construcción de las actuales pilastras de salida del agua fueron 1866 y 1878.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

AGENCIA DE MEDIO AMBIEMTE Y AGUA. L. SÁNCHEZ-DÍAZ; J.M. MEDINA, Manantiales y Fuentes de Andalucía. Hacia una estrategia de conservación.Pilar de los Llanos. , 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417