IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Albergue Nacional de Carreteras Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Albergue Nacional de Carreteras
Código: 01230100046
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Bailén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Albergues Hospedería Edad Contemporánea 1931

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Arniches Moltó, Carlos Proyecto
Arquitectos Dominguez , Martín Proyecto

Descripción

Los Albergues Nacionales de Carreteras fueron los antecedentes de los actuales Paradores Nacionales de Turismo, si bien en sus comienzos estaban concebidos como edificaciones modestas y orientadas hacia los viajeros que tenían que pernoctar en la carretera.

En el caso de Bailen (y también en Antequera) esta premisa determina la imagen de este edificio construido por dos de los más adelantados representantes de la arquitectura racionalista española durante la década de los veinte: Arniches y Domínguez. Las cubiertas de teja, a tres y cuatro aguas y la desencajada composición de la fachada reflejan esta doble coyuntura, donde la brillantez innovadora de los arquitectos da testimonio en la bonita marquesina triangular de acceso, rematada por un sólo pilar. La distribución funcional y espacial de la planta es tan inmediata y cotidiana como la fachada, en los niveles superiores se disponen las habitaciones, mientras qeu en la planta baja está reservada para los espacios comunes y representativos: comedor, recepción, salon, además de la cocina y otras áreas de servicio.

Todo ello se evidencia con una volumetría que tiene una especie de semicilindro con una pergola de salida al antiguo jardín. El edificio se encuentra muy escondido, en la parte trasera del actual Hotel Bailen, antiguo Parador de Turismo.


Datos históricos

El edificio de Bailen, aunque en estado casí ruinoso, es el único que todavía queda en Andalucía del aquel primer concurso que se convocó en 1929 para la construcción de los "Albergues Nacionales de Carretera". El resultado de aquel concurso conllevó que el proyecto ganador fuera un prototipo que se repitió en diversos lugares de España: Benicarló, Antequera, Bailen...

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Paradores. 1928-2003, 75 años de tradición y vanguardia. Paradores de Turismo de España, 2003. 84-95104-38-5.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. QUESADA GARCÍA, Santiago, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Albergue Nacional de Carreteras, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417