IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Grupo Escolar San Fernando Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Grupo Escolar San Fernando
Código: 01230600133
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Martos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1948

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pajares Pardo, Ramón Proyecto

Descripción

Se trata de un interesante colegio edificado en los años cuarenta por la Dirección General de Regiones Desvastadas, organismo en el que trabajó Ramón Pajares desde el 1 de noviembre de 1940 y desde el que hizo los trabajos correspondientes a Martos, entre otros municipios como Andújar, Higuera de Calatrava, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava...Entre los trabajos que Pajares realizó para la Comarcal destacan numerosos grupos escolares, entre los que se encuentra este.

El grupo escolar "San Fernando" es un ejercicio con una composición simétrica muy poco ornamentada, que recuerda algunas composiciones del tratado de Durand, sin embargo, tipológicamente, resulta muy interesante por su funcionalidad y modernidad. La pretensión de Pajares es la de desarrollar un tipo docente moderno escogiendo un esquema lineal, con las aulas buscando la mejor iluminación.

En este grupo escolar Pajares asume de nuevo un tipo de edificio escolar más consolidado, similar al que construyó en Porcuna donde plantea dos edificios: uno en forma de U que es la escuela propiamente dicha y la otra es una Escuela de Hogar, la primera que se construyó en España.
El volumen principal consta de dos plantas que van desmaterializándose en sus extremos hasta remataerse en dos pórticos con terraza superior. En la sobria fachada destaca el triple hueco recercado de piedra de la entrada principal. A esta pieza sele adosan otros dos volúmenes con vanos secuenciales rematados por una cornisa que recorre todo el conjunto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Ayuntamiento de Martos. Plan general de Ordenación Urbanística de Martos. Catálogo de bienes protegidos. Ficha E-16. Grupo Escolar San Fernando, 2013.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. QUESADA GARCÍA, Santiago, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Grupo Escolar "San Fernando", 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417