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Imagen de Instituto de Enseñanza Secundaria Martín Halaja Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Instituto de Enseñanza Secundaria Martín Halaja
Otras denominaciones: Antiguo Instituto Laboral Código: 01230240067
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Carolina (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1958

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Miguel , Carlos Proyecto
Arquitectos Rodríguez Avial, Mariano Proyecto

Descripción

El edificio es la plasmación directa del Primer Premio del Concurso para un Instituto Laboral que organizó el Ministerio de Educación, en principio sin ningún solar. Posteriormente el ayuntamiento de La Carolina cede un solar plano y rectangular y los ganadores del concurso adpata su propuesta literalmente al solar dado. Los puntos de vista que tuvo en cuenta el jurado del concurso para Institutos Laborales para valorar los trabajos fueron los siguientes:

Que se le diera especial importancia a la disposición orgánica funcional del programa. Además, la circulación entre los distintos nucleos debería ser clara y reducida.
También se contempla que el proyecto ofreciera la posibilidad de construcción por etapas y ampliaciones.La solución arquitectónica adoptada debería imprimir los rasgos estéticos del Instituto Laboral, siendo a la vez económico en la construcción y el entretenimiento.

Según escribe Dunkel se trata de un concurso de edificios "tipo", de diferentes modalidades y debiendo satisfacer las condiciones geográficas y climatológicas de la zona.El proyecto premiado fue un proyecto tipo de fácil adaptación a condiciones muy diferentes. Se proponen varias unidades básicas, tales como la Unidad de Dirección,Unidad de Enseñanza o Unidad de Recreo.

De una selección de 10 proyectos de entre los 38 seleccionados,se otorga un primero,segundo y tercer premio.
En el Proyecto definitivo se dispone de un patio central como elemento de separación y enlace entre zonas "sordas", que son Dirección, clases y laboratorios y las zonas "ruidosas" de talleres y esparcimiento.
Se hizo todo el estudio del edificio con el módulo 2,60x2,60m, al que se ha llegó como la medida óptima después de una serie de consultas y tanteos.

Las clases y laboratorios se disponen agrupados, con un pasillo central, toda vez que las orientaciones requeridas por aquellas dependencias se complementan, solución que da lugar a considerables ventajas de tipo funcional por la concentración de servicios y económico.

Es importante destacar que el estudio constructivo se hace teniendo en cuenta las normas más sencillas y que mayor seguridad y economía pueden proporcionar en los pueblos españoles, habida cuenta de la actual industria de la costrucción. Es decir, construir con materiales propios y, a ser posible, con los de pie de obra.
Se intenta con este proyecto hacer unos edificios sencillos y poco lujosos en línea de modernidad que eran norma de las arquitecturas en otros países más ricos que el nuestro, no por derroche de materiales, sino por el escrupuloso análisis de las ideas arquitectónicas que han de informar un proyecto arquitectónico de nuestros tiempos.

Es característica la disposición de suma claridad y sencillez de las unidades de edificio patio abierto.
Las unidades del edificio están bien determinadas y situadas sin exceso de la superficie destinada a las circulaciones, permitiendo su adaptación a varios emplazamientos de diferentes topografías, como también permitiendo fácilmente futuras ampliaciones de las unidades de enseñanza práctica y teórica.

La situación de la casa del conserje es de acuerdo con el emplazamiento general. La iluminación y la ventilación naturales están muy bien estudiadas y a ello se debe la particular sección en dientes de sierra de los talleres.
La expresión artística, realizada por medio de una arquitectura adecuada, responde al carácter de un edificio de esta clase. Se adopta la uralita, un material fabricado entonces en España como un material ligero, que da lugar a que los elementos de entramado de la cubierta sean más ligeros y más baratos.

El edificio principal se ordena en pabellones radiales alrededor del patio central. A la izquierda,la zona de clases, con las dependencias del profesorado en su inmediata relación.Los talleres se disponen a la derecha.La zona deportiva, al fondo.Las dos ampliaciones previsibles, de clases y talleres, pueden tener lugar con facilidad.


Datos históricos

Se proyecta para poner los bienes de la cultura al alcance de esa gran masa de población que, situada lejos de las capitales de provencia o de las ciudades importantes, en pequeños centros rurales, industriales o marítimos, se hallaba apartada de los establecimientos formativos de carácter secundario o técnico.

Mediante la Ley de 16 de junio de 1949, comenzó la llamada Enseñanza Laboral.Un nuevo tipo de Bachillerato servido desde Centros especiales , situados en las cabeceras de las más importantes comarcas españolas, no implaantándose en capitales o ciudades que ya disponene de otros Centros docentes.

Para todo ellos se lleva a cabo el Concurso de anteproyectos para Institutos Laborales.Se presenta 38 trabajos, número infrecuente en este tipo de convocatorias, máxime si se considera que muchos de ellos fueron elaborados en equipo, por varios arquitectos, lo que hace subir a más de un centenar el número de los concursantes presentados. A los cuatro miembros del jurado se une el especialista y profesor suizo Mr.Bunkel.

Las bases del concurso no establecen características especiales para el solar.Es un solar ideal, perfectamente horizontal. El terreno que el Ayuntamiento de La Carolina pone a disposición del ministerio de Educación Nacional para el nuevo era exactamente igual al que propusieron los arquitectos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Los años 50: La arquitectura española y su compromiso con la historia. T6 Ediciones S.L., 2000. 84-89713-33-2.

RODRÍGUEZ DE VALCÁRC EL, Carlos María . Concurso de Institutos Laborales. 1953, 1-12.

RODRÍGUEZ-AVIAL, MARIANO; DE MIGUEL, Carlos. Instituto Laboral de la Carolina. 1958, 39-42.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. QUESADA GARCÍA, Santiago, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Instituto de Enseñanza Secundaria "Martín Halaja", 2007.



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