IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Viviendas de Promoción Pública en Viña del Rey Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas de Promoción Pública en Viña del Rey
Otras denominaciones: 134 Viviendas de Promoción Pública en Viña del Rey Código: 01230240068
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Carolina (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios residenciales Actividad residencial Edad Contemporánea 1987

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ruiz Albusac, Isicio Proyecto
Arquitectos Gómez Díaz, Francisco Proyecto

Descripción

El ámbito de actuación, dos manzanas de un plan parcial periférico de geometría rectangular cuyo eje era el nexo de unión a través de un parque con el resto de la estructura urbana, y el elevado número de viviendas, llevó a los arquitectos a plantear una sistematización de los diversos programas establecidos para las mismas, de forma que, sobre una estructura de muros resistentes perpendiculares a fachada, se encajase un módulo base del que se derivase el resto mediante la adaptación de sus diferencias a un núcleo invariante, común a todos los tipos.

La ordenación planteaba como un perímetro terso exterior fortaleciendo el entendimiento de las dos manzanas como un sólo núcleo, escindido por el eje de conexión con la ciudad entendido como elemento interior, en cuyo centro aparece una doble plaza flanqueada por unos pórticos laterales que la inician, en un juego donde la rotundidad del planteamiento exterior da paso a la diversidad de planos, volúmenes, luces,...

Los edificios, de bloque visto, como expresión de material desnudo, con textura, la lámina de hormigón visto que flota sobre el cerramiento, la gran cubierta que remata la ordenación con los hastiales sobreelevados creando un ritmo más pausado y la longitud de las fachadas donde prevalece la casi infinidad del plano, contrasta con el espacio que genera en su interior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Arquitectura Pública en Andalucía, Obras construidas 1984-1994. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1994. 84-8095-039-0.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ CANO, María Teresa. De la tradición al futuro. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-13-8.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. QUESADA GARCÍA, Santiago, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Viviendas de Promoción Pública en Viña del Rey, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417