IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Mercado de abastos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Mercado de abastos
Código: 01230050150
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Mercados de abastos Comercio Edad Contemporánea 1935

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Rivas Ruiz, Pedro Proyecto

Descripción

El solar donde se asienta el inmueble se encuentra rodeado casi en su totalidad de medianeras, y fue consecuencia del vació de edificación que ocasionó una bomba en la Guerra Civil. La actual fachada que ofrece el edificio a la Plaza Rivas Sabater es posterior a la original, que fue sustituida en una intervención de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en los años ochenta. El acceso entre edificaciones existentes condiciona la situación de los tres accesos al mercado que buscan las calles más cercanas.

De planta poligonal, prácticamente circular, se organiza en dos zonas: el círculo interior, dedicado a las frutas y verduras, tiene una cubrición en planta en dos alturas sobre una estructura de pilares y jácenas de hormigón concéntricas y radiales, y la calle en círculo exterior, dedicada a carne y pescado, con puestos a ambos lados, cubiertos por losas de hormigón en vuelo, las exteriores con forma parabólica, con lo que la zona central de la calle queda al descubierto.

Destaca asimismo el diseño de los puestos, que aún se mantiene en buen número de ellos. El mercado está sufriendo una nueva intercención para cerrar y cubrir los espacios al aire libre con carpinterías de aluminio y una nueva estructura superpuesta de hormigón.


Datos históricos

Gran parte de la trasdencencia del edificio radica en la defensa que hace de los presupuestos de la arquitectura funcionalista, porque un edificio de sus características y teniendo en cuenta la ideología de la época, podía haber sido utilizado como bastión de los nuevos ideales arquitectónicos nacidos del régimen franquista, pero en el proyecto no se encuentra ninguna referencia del tipo ideológico. En el ambiente de la ciudad era un bastión a derrumbar. Es un proyecto temprano ligado al período republicano. Supone la culminación del funcionalismo en la ciudad.

Pedro Rivas Ruiz recibió una educación acorde a su posición social en Suiza e Inglaterra y en la ESA de Madrid. Conoció la renovación arquitectónica europea de la época. Se relacionó con la Generación del 25, en un ambiente de profunda renovación arquitectónica, finalizando su carrera en 1925.

Durante la República fue nombrado Arquitecto Conservador del Ministerio de Agricultura, con un estilo entre el funcionalismo moderno y el eclecticismo renovador. De esta época es el primer proyecto de la Plaza de Abastos. El apoyo al levantamiento del General Franco le cuesta el puesto en el Ministerio, aunque tras la guerra es nombrado para un nuevo cargo, realizando proyectos muy diferentes bajo el mismo funcionalismo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASUSO QUESADA, R.. Arquitectura Contemporánea en Andújar. Ayuntamiento de Andújar, 1990. 84-505-9951-2.

CASUSO QUESADA, R.. Evolución de la Arquitectura en Andújar, siglos XIX y XX. 2000, 56-63.

CASUSO QUESADA, R.; QUESADA GARCÍA, Santiago. La Estación de Autobuses de Jaén. Una topografía de su arquitectura. Consejería de Cultura, 2006. 84-8266-583-9.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417