IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casería de Mata-Bejid Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casería de Mata-Bejid
Otras denominaciones: Casería de Mata-Behid o Mata-Begid Código: 01230180029
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Cambil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Eyres Ruipérez, Manuel Proyecto

Descripción

Ubicada en ámbito rural, se encuentra en un bello paraje natural, en una vaguada cerca del famoso castillo de Mata Bejid. También denominada "Casa Vieja de Mata-Begid" o "Finca La Mata", es un cortijo con ermita cuyas construcciones datan de 1842.

La construcción sirvió como Cuartel de la Remonta de Caballería hasta su desamortización. Cuando pasó a manos privadas se reformó con un ambicioso plan de rehabilitación del conjunto. Se amplió entonces la Casa Vieja con otra nueva unida por medio de un patio trasero con fuente, se construyeron también viviendas auxiliares para guardias y obreros, una fábrica de luz y una almazara y molino de aceite. Se construyó además un jardín romántico, que comenzando en la ermita, desciende en forma de cascadas, estanques artificiales, fuentes diversas y parterres. Aquí nace el río de la Mata que va a descender hasta Cambil, por ello en el lugar hay una gran abundancia de agua, donde hay además encinas, almecinos y un grandísimo chopo.

Su grado de transformación es bajo y su estado de conservación bueno. Según nuestro criterio es el jardín con más valor de la provincia de Jaén. Cerca del paraje, se han comenzado a construir casas y vivendas de segunda residencia, no obstante, es el jardín aparentemente menos alterado de la provincia.


Datos históricos

Mata Begid es una finca rústica situada en el Noreste del término de Cambil, con un núcleo edificado principal, cerca del abundante nacimiento de agua del río Oviedo, y varios cortijos dispersos. En la actualidad la mayor parte del monte es público y el cultivo es de olivar perteneciente a diversos propietarios privados. Está incluida en el Parque Natural de Sierra Mágina y, por su vegetación, constituye el principal núcleo forestal de esta sierra. La topografía de la finca presenta gran variedad altitudinal, que va desde los 900 metros a los 2.167 de altitud del pico Mágina, predominando el bosque de encinas y quejigos.

Desde la conquista de Cambil en 1485, esta finca perteneció a los propios de la capital giennense, aunque estaba incluida en el término de Cambil. En el siglo XIX su extensión rondaba las 8.000 fanegas (unas 5.000 has.) entre monte y terreno de labranza. Estaba formada por tierras "de todas calidades, barrancos y pedrizas, con encinas, quejigos, pinos carrasqueños inútiles para la construcción, áceres y varios arbustos", además de las tierras de labor. También era la principal suministradora de recursos forestales, así como una fuente de ingresos por sus aprovechamientos de pastos. Lindaba a Levante con el término de Huelma, al Sur con el de Cambil, a Poniente con la Dehesa de Bornos, término también de Cambil y, al Norte, con Torres.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASUSO QUESADA, R.. El romanticismo del conjunto arquitectónico de Mata-Begid. 1999, 165-1.

LÓPEZ DÍAZ, Manuel. Mata-Begid. 2000, -.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. QUESADA GARCÍA, Santiago, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Casería de Mata-Bejid, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417