IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hospital Geriátrico Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hospital Geriátrico
Otras denominaciones: Residencia de Ancianos Código: 01230550196
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Linares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hospitales Sanidad Edad Contemporánea 1981

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Espinosa Marín, Antonio Proyecto

Descripción

Es un hospital propiedad del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social y gestionado en la actualidad por la Consejería de Asuntos Sociales. Se trata de una agrupación de bloques de estructura mixta en manzana y lineal, construidos en hormigón armado y ladrillo visto.

Fue construido en el lugar de un antiguo Centro para Silicosos de los años cincuenta, que fue demolido casi en su totalidad. Se amplía a principios de los años 80 para albergar un Centro de Asistencia para Minusválidos Psíquicos. En su acceso hay un memorial del arquitecto que lo proyectó, muerto en accidente de aviación el 19 de febrero de 1.985.

La escala, proporción y materiales del edificio producen una magnífica integración de este edificio en el paisaje que lo rodea, convirtiéndolo en uno de los mejores ejemplos de arquitectura contemporánea de Linares.


Datos históricos

La reactivación, modernización y explotación intensiva de la minería del plomo desde mediados del siglo XIX, bajo el protectorado de la Hacienda pública y acogida a la nueva legislación minera (Leyes de 1849 y 1859), supuso para Linares el ciclo expansivo más destacado de toda su Historia Moderna. La que desde el siglo XVI había mantenido la estructura y funcionamiento social de una villa rural sufre un profundo cambio, a veces traumático, que afecta a la demografía, el urbanismo, la cultura, la educación, etc. En los quince años comprendidos entre 1860 y 1875, cuando Alfonso XII le concede el título de Ciudad, la población pasa de 12.342 habitantes a 36.630.

El urbanismo está marcado por el inacabado "Plan de Ensanche" de 1875. De calles anchas y rectilíneas, donde predominan las casas de vecinos de dos o tres plantas, con fachadas de perfecta simetría en sus vanos y equilibrada conjunción del ladrillo rojo con la piedra arenisca autóctona (asperón), no exentas de filigranas, motivos y claves artísticas en sus elementos de adorno.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ESPINOSA MARÍN, ANTONIO. Reseña Residencia de Ancianos. 1984, 115.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. QUESADA GARCÍA, Santiago, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Hospital Geriátrico, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417