IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Plaza de España y edificio de Correos y Telégrafos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de España y edificio de Correos y Telégrafos
Código: 01230050166
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas urbanas Actividad de sociabilidad Edad Contemporánea 1941

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pajares Pardo, Ramón Proyecto
Arquitectos Prieto Moreno, Francisco Proyecto
Arquitectos López Rivera, Francisco Proyecto

Descripción

Tras la Guerra Civil, se impulsará la reconstrucción de la plaza existente delante del Ayuntamiento, muy dañada por los bombardeos. La reconstrucción la hará la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, que demolerá los restos de los palacios que había ante la imposibilidad de recuperarlos, levantando el edificio de Correos y Telégrafos, con proyecto del arquitecto Francisco Prieto Moreno, sobre el Palacio de la Condesa de Gracia Real, sobre cuyos jardines se levantó la actual Plaza de la Constitución, a la que se accede a través del arco de Correos, un edificio-puerta que retoma el esquema de las puertas existentes en la ciudad de Santa Fe en Granada.

La plaza, de planta rectangular, se construye en fábrica de ladrillo, con pilastras de piedra molinaza y ligeramente girada respecto a la primitiva Plaza de España delantera al Ayuntamiento. Sobre las edificaciones que ocupaban el antiguo emplazamiento del Palacio del Marqués del Puente de la Virgen se construyó el grupo escolar Capitán Cortés, diseñado por Ramón Pajares y compuesto por un colegio y viviendas de maestros y particulares. En cuanto al Palacio del Marqués de San Rafael, del siglo XVIII, su emplazamiento fue ocupado la actualidad por el Hogar del Pensionista y el edificio de Telefónica.

La plaza del Mercado, que así es como popularmente se conoce el conjunto, es el corazón mismo de la ciudad, allí donde late su pulso político y social, y un agradable lugar de paseo, encuentro y celebración. Su artífice, como se ha dicho, fue el arquitecto Francisco Prieto Moreno, en colaboración con Ramón Pajares Pardo y Francisco López Rivera, quienes trabajaron desde la Dirección General de Regiones Devastadas. Sin duda puede ser considerada una de las soluciones más ingeniosas del urbanismo contemporáneo andaluz. Se concibe un espacio regular compuesto por una primera plaza, la de la Constitución, delimitada por el edificio de Correos y Telégrafos, cuyo espacio cupulado, a modo de arco triunfal, da acceso a la Plaza de España, donde se descubren progresivamente la fachada monumental del Ayuntamiento, la iglesia de San Miguel y los soportales del Grupo Escolar Capitán Cortés. La feliz idea se completa con un conjunto de bancos y farolas realizados en piedra molinaza de extraordinaria factura, zonas arboladas, parterres de vegetación y fuentes, todo ello planeado con un exquisito estudio de la circulación peatonal y viaria. Hay además un recoleto, casi romántico, jardín existente en el lateral de la iglesia de San Miguel, delimitado por una bancada corrida de piedra.


Datos históricos

La Plaza de España, antigua Plaza del Mercado, conserva dos edificios de su disposición original, el actual Ayuntamiento (antigua Casa de Comedias) y la Parroquia de San Miguel. Entre los edificios desaparecidos figuraba el Palacio del Marqués del Puente de la Virgen, de finales del siglo XVI y principios del XVII, y que fue destruido en 1923, erigiéndose otros edificios en su lugar que resultaron muy dañados durante la Guerra Civil, al igual que otros dos inmuebles situados en la misma plaza, el Palacio del Marqués de San Rafael y el Palacio de la Condesa de Gracia Real y Marquesa de Santa Rita.

El final de la Guerra Civil determinará la reconstrucción física de las ciudades dañadas como la más inmediata tarea arquitectónica a realizar, máxime en localidades como Andújar, especialmente castigada por el conflicto debido a su cercanía al frente. La Dirección General de Regiones Devastadas, va a ser el instrumento utilizado para llevar a cabo ese objetivo. Así se llevaría a cabo la reordenación de la Plaza de España, con la intención de reparar las huellas dejadas por los bombardeos.

En 1945 el arquitecto Francisco López Rivera proyectará en el espacio de acceso a la Plaza de España la sede de la Confederación Nacional de Sindicatos, una interesante obra semifuncionalista.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASUSO QUESADA, R.. Arquitectura Contemporánea en Andújar. Ayuntamiento de Andújar, 1990. 84-505-9951-2.

CASUSO QUESADA, R.. Evolución de la Arquitectura en Andújar, siglos XIX y XX. 2000, 56-63.

GOMEZ MARTINEZ, Enrique. Aproximación a la historia de Andújar. Excmo. Ayuntamiento de Andújar. 84-505-8423-X.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ CANO, María Teresa. De la tradición al futuro. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-13-8.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.

PRIETO MORENO, Francisco. La Plaza de España en Andújar. 1945, -.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. QUESADA GARCÍA, Santiago, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Plaza de España y edificio de Correos y Telégrafos, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417