IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de El Hotelito Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Hotelito
Código: 01230600026
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Martos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Edad Contemporánea 1920

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Álvarez-Ossorio, Aníbal Proyecto

Descripción

Casa exenta, rodeada de jardín, construida en los años 20 del siglo XX, fuera del núcleo urbano. Su planta es cuadrada, destacándose en ella la torre. Consta de tres plantas, distribuidas jerárquicamente: la primera o planta baja, se abre en forma de pórtico y balcones; el pórtico sobre escalinata se apoya en pilares de capiteles compuestos y ménsulas decoradas con rosetas y cuerpos de pez, dando paso a la puerta de bella rejería y recercado de ladrillo y cerámica, los balcones también se recercan con ladrillo; la segunda planta está centrada por un gran balcón rematado por frontón decorado con cerámica; la tercera planta forma una galería abierta a través de arcos de medio punto de ladrillo y decorados con motivos cerámicos.

La torre es el elemento principal y destacado, continuando la galería del cuerpo superior, y desarrollando un amplio programa decorativo de azulejería sevillana. Toda la casa se cubre con tejas árabes de cerámica vidriada amarillas y verdes.

Todos estos elementos: rejería de forja, azulejería sevillana, recercado de ladrillo, galería porticada, torre cubierta polícroma, y en especial conjunción incluyen este edificio dentro del llamado "estilo regionalista", atribuyéndolo a Aníbal González.

El edificio ha sido objeto de una reciente y dudosa restauración que ha sustituido forjados, elementos y las carpinterías originales por unas completamente nuevas imitando las antiguas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CABELLO CANTAR, Ana. Un Paseo por la Arquitectura Historicista Marteña. Excmo. Ayuntamiento de Martos. Casa Municipal de Cultura., 06/1998. 84-923864-0-1.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. QUESADA GARCÍA, Santiago, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. El Hotelito, 2007.

Ayuntamiento de Martos. Plan general de Ordenación Urbanística de Martos. Catálogo de bienes protegidos. Ficha E-11. El Hotelito, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417