IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Parque de la Victoria Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Parque de la Victoria
Código: 01230500141
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Parques Actividad lúdica Edad Contemporánea 1940

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sánchez , Antonio María Proyecto

Descripción

Se trata de un parque y jardines públicos situados entre la avenida de Madrid y el Paseo de la Estación, junto a la Plaza Batalla. El parque se organiza a lo largo de un eje de simetría perpendicular al Paseo de la Estación y está rematado por un trazado semicircular, tras la fuente principal.

Se distinguen dos zonas, la más cercana a la Plaza de las Batallas, de un tratamiento más urbano, en torno a un paseo central hasta la fuente y pérgolas de hormigón a ambos lados del paseo, y una parte posterior con mayor arbolado en torno al muro de contención semicircular.

Adosado al parque existía una zona de juegos de niños y un pequeño karting que fue sustituido por un aparcamiento subterráneo. El trazado del Parque retoma en líneas generales el planteado por el arquitecto Berges en el primer Plan de Ensanche de la ciudad en 1927.


Datos históricos

En el año 1939, el Ayuntamiento de Jaén siendo alcalde Juan Pedro Gutiérrez Higueras decid hacer realidad el Plan de Ensanche de Berges, para lo cual adquiere 200 Has de terreno de cultivo a ambos lados del paseo de Alfonso XIII, hoy Paseo de la Estación y pretende llevar a la práctica el ambicioso proyecto anterior a la guerra. Entre estas actuaciones se construyó el Parque de la Victoria, que, junto con las Protegidas y la Estación de Autobuses, se ha constituido en el epicentro de la actual ciudad de Jaén

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASUSO QUESADA, R.; QUESADA GARCÍA, Santiago. La Estación de Autobuses de Jaén. Una topografía de su arquitectura. Consejería de Cultura, 2006. 84-8266-583-9.

GALERA ANDREU, Pedro A.. Jaén, la ciudad del siglo XX. 2000, 21-31.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.

PARDO CRESPO, José María. Evolución e Historia de la Ciudad de Jaén. Desconocida.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. QUESADA GARCÍA, Santiago, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Parque de la Victoria, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417