IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas en C/ Teodoro Calvache Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas en C/ Teodoro Calvache
Código: 01230500332
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios residenciales Actividad residencial Edad Contemporánea 1976

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cid Fernández, Andrés Proyecto

Descripción

El solar era de muy reducida dimensión, por ello, tipológicamente la planta de la vivienda asume los requerimientos de un programa convencional. La caja de escaleras absorbe la irregularidad del mismo para dejar limpia una planta en L que se registra por un vestíbulo situado en el centro, evitando recorridos. Los servicios, la cocina así como la escalera, se ordenan en torno al patio obligatorio de 4x4 mts. dejando para las estancias la crujia que asoma a la calle.

El mayor enfásis se pone en el tratamiento del edificio como objeto en relación con su contexto urbano. Del antiguo edificio colindante, que ya no existe, tomó prestado el ladrillo y las ventanas de madera enrasadas a paño y que abrían hacia el exterior (en la actualidad, todas ellas han sido sustituidas por carpinterías de alumnio de color bronce) Según el arquitecto, esa elección formal reclama el derecho a la modernidad, con una fachada lisa de claras referencias a la cultura urbana centroeuropea, en la que las ventanas a paño, al negar el hueco en profundidad, parecen no querer alterar la cualidad plana del muro.

El edificio se concibe como una composición unitaria y acabada en su totalidad, sin las habituales rupturas de la planta comercial. El esquema de huecos pareados, distribuidos simétricamente en cada fachada se altera en aquellos puntos donde las distintas exigencias del edificio y del espacio público lo requieren: la entrada de las viviendas y la esquina de acceso al local comercial. Esta ruptura del esquema inicial introduce un desequilibrio en la composición dotándola de una cierta complejidad. Al mismo tiempo trata de recuperar la riqueza de espacios públicos en la ciudad histórica, basada generalmente en la ambiguedad de la definición entre lo público y lo privado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CID FERNÁNDEZ, Andrés. Buscando la integración en el Recinto Histórico-Tipico de Jaén. Septiembre 1981, 32-35.

CID FERNÁNDEZ, Andrés. Reseña del edificio y del artículo del número cero de la revista. Septiembre 1984, 22.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. QUESADA GARCÍA, Santiago, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Edificio de viviendas en C/ Teodoro Calvache, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417