IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Sindical Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Sindical
Otras denominaciones: Sindicatos Código: 01230500305
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Oficinas Asociacionismo sindical Edad Contemporánea 1965

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Quesada de Pedro, Santiago 1965
Escultores Del Olmo 1965
Aparejadores Escobedo , Antonio 1965
Arquitectos Jiménez Jimena, José Proyecto 1965

Descripción

La Casa Sindical de Jaén es obra del arquitecto José Jiménez Jimena que llega a Jaén en 1956, para ejercer como arquitecto de la Diputación y profesor de mosaicos en la Escuela de Artes y Oficios. En esta capital permanece durante dos años y medio, para marchar posteriormente a Granada. De esta etapa jiennense destacan, además de una profusa obra repartida por toda la provincia, el grupo de 100 viviendas sociales denominado "Nuestro Padre Jesús Nazareno", encargado por la Obra Sindical del Hogar, y la sede para albergar las propias oficinas de la Delegación Provincial de Sindicatos, en 1970 cuando ya tenía su residencia en Granada.

El edificio se construyó en el llamado Paseo de la Estación, cerca de la Plaza de las Batallas que estaba empezando a constituirse como el futuro centro de la ciudad. El edificio define la cabeza de una manzana que delimita el Parque de la Victoria y crea la calle Santo Reino a la que se asoma el magnifico alzado trasero de la Estación de Autobuses que termina en la torre vertical de la avenida de Madrid.

A pesar de que el proyecto de la Casa Sindical de Jaén refleja un cierto aire de Estilo Internacional optimista, en esta obra se propone un vocabulario propio que irá paulatinamente alejándose del dogmatismo del Estilo Internacional, para acercarse más a una cierta estética plástica personal.

La fachada principal hacia el Paseo de la Estación es un plano vertical alto que enfatiza la línea de la avenida, rota solamente por la presencia de un alero sobresaliente en forma de una larga marquesina, descentrada respecto al eje del edificio, y que es un elemento que relaciona el interior con el exterior, mediante el vuelo de parte del vestíbulo que se configura como un rectángulo principal de ingreso y que organiza un eje formal que articulará el resto del espacio. Siendo el vacío del Salón de Actos uno de los espacios más interesantes. En esta obra aparece una determinada forma de platear diferentes elementos constructivos como aleros, relieves, escaleras voladas, etc. que más tarde se consolidarán y utilizará en otras obras suyas en Granada como en los edificios de Bibataubín y de la calle Severo Ochoa.

En el interior del edificio de Sindicatos intenta crear espacios diáfanos, utilizando el vidrio como recurso de compartimentación en las diferentes plantas. Distinguía cuatro elementos funcionales para su organización: los que corresponden a la zona de oficinas, salón de actos, aparcamientos y servicios, y una zona intermedia que es el bar restaurante, común a las dos primeras.

Utiliza diferentes artes plásticas en el edificio como la escultura, la pintura o la cerámica al introducir elementos como collages o composiciones coloreadas. La novedosa utilización y uso de materiales como madera, chapas, piedra, cerámicas..., le sirve para caracterizar las diferentes estancias del edificio.

En el alzado principal del inmueble jienense el arquitecto usa un recurso novedoso en Jaén, la técnica del muro-cortina. En este sistema va intercalando entre cada uno de los forjados un sistema de chapas de gran originalidad, que quedan distribuidas a lo largo de la fachada, con el propósito de matizar la luz que entra en el interior. El muro cortina recuerda el sistema realizado por Mies Van der Rohe en la fachada del rascacielos Seagram de Nueva York (1958).

El tratamiento de los paramentos exteriores de la fachada a la calle Santo Reino, con un cierto expresionismo por la disposición de la puntas de diamante, recuerda a los planteamientos plásticos el santuario de Aranzazu, en Guipúzcoa, (1950-1954) de Sáenz de Oiza y Jorge Oteiza. Tras la terminación de la casa Sindical de Jaén, el edificio recibió un premio de arquitectura y el reconocimiento del arquitecto José Jiménez Jimena.


Datos históricos

El lenguaje moderno que plantea este edificio termina con la retórica ampulosa e imperial de los edificios régimen franquista -de los que el INP de Jaén justo enfrente de Sindicatos es un ejemplo- que había mantenido a la arquitectura española lejos de la tradición moderna y racionalista.

José Jiménez Jimena es contemporáneo y compañero de Rafael de la Hoz, José María García de Paredes o Carlos Pfeifer. Arquitectos todos ellos que desarrollan una novedosa arquitectura moderna en Andalucía. El último se titula en Barcelona y los dos primeros en Madrid, como Jiménez Jimena que obtuvo el título de arquitecto en 1953, ingresando en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1956.

Durante su estancia en Jaén, además de su trabajo en la Diputación y en la Escuela de Artes y Oficios, colaboró en diversos proyectos con Ramón Pajares Pardo con el que ganó el segundo premio del Concurso de Ideas para la Reforma Interior de Jaén.

Además de trabajar en Jaén y Granada, lo hizo en casi todas las provincias andaluzas. En Almería hizo un bloque de viviendas y bajos comerciales en Puerta Purchena. En Málaga construyó el Edificio Flavia, frente al Hotel Miramar, en el PAseo de Reding. Y en Sevilla construye varios bloques de viviendas en la calle Asunción y Virgen de Luján, obteniendo con uno de ellos el Primer Premio de las Viviendas de Acogida del Instituto Nacional de la Vivienda. Se doctoró en el año 1968 y en el año 1979 gana los premios Bib-Rambla 79 por la casa de Granada en Madrid.

También realizó cierta reflexión teórica en las colaboraciones que escribía los domingos en el diario Ideal de Granada y en la revista Temas de Arquitectura y Urbanismo (T.A.)

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Catálogo Monumental de la Ciudad de Jaén y su Término. Instituto de Estudios Giennenses, 1985. 84-00-06031-8.

CASUSO QUESADA, R.; QUESADA GARCÍA, Santiago. La Estación de Autobuses de Jaén. Una topografía de su arquitectura. Consejería de Cultura, 2006. 84-8266-583-9.

GALERA ANDREU, Pedro A.. Jaén, la ciudad del siglo XX. 2000, 21-31.

GARCÍA BUENO, Antonio. José Jiménez Jimena. Un arquitecto en una ciudad en transformación. -.

JIMÉNEZ JIMENA, José. Casa Sindical en Jaén. 1972, 2-10.

LÓPEZ ARANDIA, María Teresa. Una mirada a la arquitectura giennense en el siglo XX. 2000, 378-9.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. QUESADA GARCÍA, Santiago, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Casa Sindical, 2007.

Archivo Municipal de Jaén. Proyecto de Casa Sindical en Jaén.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417