IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa Almansa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Almansa
Otras denominaciones: Almacenes Almansa Código: 01230500322
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios residenciales Actividad residencial Edad Contemporánea 1936

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Berges Martínez, Luis Proyecto

Descripción

Entrada la década de los treinta, los diseños compositivos en las tipologías de viviendas separan la piel del edificio del esqueleto, el cerramiento de la estructura y se evita todo ornamento superfluo.

La Casa Almansa construye una esquina con una forma curvilínea como si fuera un sólo plano, una idea que es transmitida a todos los elementos del lenguaje de la casa desde las ventanas a los antepechos tubulares de los balcones, tipo barco, muy alejados de las barandillas de forja proyectados por el mismo arquitecto en la Casa Cubero (1934) en la actual calle Virgen de la Capilla.

La esquina de la Casa Almanse se resuelve además sobresaliendo la línea de fachada a partir de la primera planta por medio de un cuerpo voladizo, siendo la cubierta aterrazada, rematándose con una baranda también de tubo que enfatiza la expresividad de la casa.

La Casa Almansa responde a la característica edificación con planta baja, dedicada a negocio familiar, y viviendas en la superior. Compendia según su hijo Luis Berges, el conocimiento constructivo del arquitecto Berges, empleándose la estructura metálica y de hormigón armado. La restauración reciente ha respetado la grafía publicitaria que le da nombre a la casa, pero modificó la coloración original de las bandas, cuya alternancia original era de colores grises y blancos, en vez de blanco y albero.


Datos históricos

Fue proyectada el 20 de abril de 1936 y convertida en el ejemplo más significativo del Movimiento Moderno en Jaén.
Luis Berges dominó la composición clásica y utilizó los recursos formales regionalistas con elegancia y sin excesos, reinterpretando la idiosincrasia de una tierra a caballo entre Andalucía y Castilla. Fue cambiando su concepción de la arquitectura hasta asumir los postulados racionalistas propuestos por las vanguardias europeas. El sanatorio del Neveral (1930), la Escuela Elemental de Trabajo (1930) o la postrera Casa Almansa, hoy convertida en centro cultural del Ayuntamiento, son claros ejemplos de ello.

La figura del arquitecto Luis Berges (Guadalajara, 1891- Jaén, 1939) emerge como un referente en la arquitectura giennense. Berges murió a los 47 años víctima de una grave enfermedad y muy debilitado por los efectos de la Guerra Civil.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASUSO QUESADA, R.; GALERA ANDREU, Pedro A.; BERGES ROLDÁN, Luís. Arquitecto Berges (1891-1939). Colegio de Arquitectos de Jaén, Diputación Provincial de Jaén Instituto de Estudios Giennenses Universidad de Jaén , 2006. 84-611-3222-X.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. QUESADA GARCÍA, Santiago, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Casa Almansa, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417