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Imagen de Poblado Llanos del Sotillo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado Llanos del Sotillo
Código: 01230050152
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Poblados Actividad residencial Edad Contemporánea 1956

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ponce Bago, Juan Dirección de obras
Arquitectos Corrales Gutiérrez, José Antonio Proyecto

Descripción

El programa en principio fue fijado para 180 viviendas de obreros agrícolas. La forma de los terrenos era sensiblemente regular y su superficie llana y horizontal, se proyectó una ordenación ortogonal con manzanas de planta rectangular situadas a ambos lados de una calle principal y separadas por calles para carros, normales a aquella y paralelas a la carretera de Madrid a Cádiz.

Paralelos a la carretera se sitúa el conjunto de edificios que forman el centro cívico, dispuestos en dos bandas paralelas unidas transversalmente por las escuelas, la Iglesia y los cerramientos del patio de la Casa-almacén de la Hermandad Sindical. Dichas construcciones transversales limitan con las paralelas a la carretera tres espacios, el primero de los cuales de planta cuadrada se destina a patio escolar, el segundo de planta rectangular constituye la plaza del pueblo y el tercero, así mismo rectangular es el patio de la Casa-almacén de la Hermandad.
Todo el trazado queda limitado por una calle de ronda siguiendo el perímetro de los terrenos.

La ubicación del Centro Cívico es excepcional, ya que siendo la fachada principal del pueblo la correspondiente a la carretera general, era natural que dicha fachada esté formada por los edificios de mayor importancia arquitectónica como son los que constituyen dicho centro cívico.

La ordenación de las manzanas que forman las viviendas de obreros es consecuencia del clima caluroso de la región, según comenta el arquitecto. Para defensa del calor estival, se proyectan las viviendas de dos plantas en agrupaciones lineales dobles según un módulo, separadas por calles de peatones, pudiendo unirse transversalmente las plantas altas cada varios módulos. De esta forma, dichas calles de peatones quedan parcialmente cubiertas y por consiguiente, casi totalmente protegidas por la sombra a cualquier hora del día. Las calles, semicubiertas por el encuentro de las plantas superiores de las casas, son concebidas así como lugares intensos de relación, con la particularidad de pertenecer a la parcelación de las mismas, mezclándose el espacio privado con la función pública.

Se proyectan 6 tipos de viviendas de obreros, que resultan de combinar un módulo cuadrado de cuatro metros de lado. Dicho módulo se puede agrupar linealmente en plantas baja y alta en bandas paralelas y separadas cuatro metros y transversalmente en plantas altas uniendo dichas bandas.

Las viviendas tipos A1 y A2 son sensiblemente iguales diferenciándose únicamente en la disposición de huecos y están formadas por dos módulos en planta baja y dos módulos y medio en la alta. Están formadas por un zaguán a través del cual se pasa al corral y se entra a la vivienda, la cocina-comedor y el aseo en planta baja y cuatro dormitorios en la alta.
Asimismo los tipos B, B1 y B2, no tienen más diferencia que la disposición de huecos y están formados por dos módulos con zaguán, cocina-comedor y aseo en planta baja y otros dos módulos con tres dormitorios en la planta alta. Finalmente el tipo C1, está compuesto por dos módulos en su planta baja, donde se desarrollan el zaguán, la cocina-comedor y el aseo y tres módulos en planta alta en los que situamos dormitorios.

En un segundo proyecto se redujo el tamaño del pueblo, según resolución del INC. El nuevo pueblo estaría formado por: 90 viviendas de obreros agrícolas, una capilla con sacristía, con capacidad ajustada al censo de población, dos escuelas unitarias y las correspondientes viviendas de maestro. Además de un comercio-bar, dos habitaciones para consultorio médico y botiquín, que pueden emplazarse formando cuerpo con la iglesia.
Al reducir al mínimo los edificios oficiales, no tiene el conjunto que forman los mismos la importancia arquitectónica que en el proyecto anterior, y por consiguiente no es tan necesario desde el punto de vista plástico que dicho conjunto tenga fachada a la carretera.Se proyecta situarlos en el eje transversal del núcleo, paralelo a la carretera, con lo que la ordenación del mismo queda más equilibrada.

Los edificios que forman el centro cívico, están agrupados en un bloque alargado, con su eje longitudinal siguiendo la dirección E-O. y formado por dos plantas de las cuales la baja es completamente diáfana excepto en su extremo este, donde se sitúa la Iglesia y en las zonas intermedias donde van alojadas las escaleras y rampas de subida a la planta primera, dedicándose todo el resto de la planta a soportales públicos con el pavimento de la zona central mas bajo que el de los lados, formando así dos filas continuas de bancos.

El extremo Oeste se dedica a cine al aire libre, yendo por consiguiente sin cubrir. A continuación se sitúa la cantina y el comercio, separados por una de las mencionadas rampas de acceso que arrancan desde los soportales de la planta baja. A continuación se desarrollan dos viviendas gemelas para los maestros con una escalera de acceso común situada en el eje transversal de las mismas. Cada vivienda se compone de estancia-comedor, dos dormitorios de dos camas y otro de una cocina y cuarto de aseo. Seguidamente se proyectan las dos escuelas unitarias separadas por otra rampa de acceso común a ambas y situada en el eje transversal que los es también de simetría.

Finalmente y en el extremo Este del bloque se sitúa la iglesia, cuya nave ocupa las dos plantas, disponiendo en el extremo Este de la nave un sótano donde se aloja la sacristía y el consultorio médico con la debida separación e independencia entre ellos. En la Iglesia son destacables la original torre campanario y la decoración interior de vidrieras de motivos abstractos, así como un interesante vía crucis de azulejería firmado por Carpe, donde la esquematización de la cruz de Cristo centra un efectivista discurso geométrico.

La composición de las fachadas es consecuencia de la estructura y distribución interior de cada edificio, habiendo procurado dentro de la mayor simplicidad que en todas las fachadas haya el mismo criterio de composición acusadamente moderno, pero sin desvirtuar su carácter esencialmente rural, con objeto de que todo el pueblo tenga una gran unidad. La construcción se hizo mediante muros de carga.


Datos históricos

Conjunto urbano con el que el Instituto Nacional de Colonización trasladó a la población de las sierras de Jaén para la explotación de tierras de regadío de la Vega del Guadalquivir a su paso por las cercanías de la ciudad de Andújar.Los terrenos elegidos están situados junto a la carretera de Madrid a Cádiz, al norte de la misma. Su forma es sensiblemente un paralelogramo, excepto por su extremo NE que es irregular.

Ocupan una superficie de aproximadamente 52.500 m² y con terrenos llanos y que reúnen buenas condiciones para la edificación. Como se ha dicho, fue diseñado en dos fases, tras un recorte de tamaño que propuso el INC. Corrales realizó en el proyecto una profunda revisión del alojamiento rural que afectaba a vivienda, calle, espacio público y estructura. Según sus propias palabras nunca visitó la obra, correspondiendo la dirección a Juan Ponce Bago que fue quien eligió el emplazamiento del proyecto al ser el Arquitecto Jefe del Servicio de Arquitectura del INC en Jaén. Al parecer la ubicación definitiva del Centro Civico también fue decidida por Bago.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CALZADA PÉREZ, Manuel. Pueblos de colonización I: Guadalquivir y cuenca mediterránea sur. Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2006. 84-611-4189-X.

CASUSO QUESADA, R.; QUESADA GARCÍA, Santiago. La Estación de Autobuses de Jaén. Una topografía de su arquitectura. Consejería de Cultura, 2006. 84-8266-583-9.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. QUESADA GARCÍA, Santiago, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Poblado Llanos del Sotillo, 2007.



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