IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Mercado de Frutas y Verduras Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Mercado de Frutas y Verduras
Código: 01230550197
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Linares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Mercados de abastos Comercio Edad Contemporánea 1986

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Torres Martínez, Francisco Proyecto

Descripción

La actuación del Mercado de Frutas y Verduras venía a complementar la rehabilitación del mercado de Carnes y Pescados, realizado a principios del siglo XX por Francisco de Paula y donde primitivamente se ubicaban todas las actividades de un mercado.

En contraposición al volumen del antiguo mercado, el proyecto del mercado de Frutas y Verduras, plantea un edificio extensivo, de una sola planta, que se abre con una plaza triangular hacia el Mercado de Carnes y Pescados y que también sirve para recoger los flujos de circulación de personas de la calle Santiago, procedente del Ayuntamiento, para introducirlos naturalmente al interior del Mercado de Frutas y Verduras, que se entiende como una gran lonja o mercadillo cubierto por un techo, pero por el que se circula con la naturalidad de encontrarse en una serie de calles exteriores repletas de puestos de ventas y tenderetes.

Lamentablemente, de un tiempo a esta parte, se está poniendo en cuestión la utilidad de este Mercado y se está proponiendo su sustitución por un aparcamiento subterráneo con un nuevo edificio de mayor altura en la parte superior de manera que se pueda sacar la máxima rentabilidad al suelo, por lo que es muy posible que esta acertada actuación urbana, que complementa al antiguo Mercado de Abastos y pone en carga adecuadamente una zona de la ciudad, desaparezca en breve plazo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. QUESADA GARCÍA, Santiago, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Mercado de Frutas y Verduras, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417