IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Viviendas sociales en la Barbacana Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas sociales en la Barbacana
Código: 01230090099
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Baeza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios residenciales Actividad residencial Edad Contemporánea 1999

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sierra Delgado, Ricardo Proyecto
Arquitectos Sierra Delgado, José Ramón Proyecto

Descripción

Las intenciones del proyecto de viviendas sociales son las siguientes:
-Mantenimiento de la envolvente volumétrica general del conjunto antiguo, deducida a partir de las cotas superiores del ala izquierda y, por tanto, mantenimiento de la antigua alineación de la fachada a la calle.

-Mantenimiento de la antigua puerta de piedra como acceso único desde la calle a las viviendas.

-Suministro de un sistema interior distributivo (un corredor interior) que reparta los tránsitos desde dicho acceso a las puertas de cada vivienda.

-Suministro de una fachada interior a cada una de las viviendas, que a la vez convertirá a dicho corredor interior en una calle exterior aunque parcialmente cubierta.

-Mantenimiento e incorporación al proyecto de elementos significativos de las fábricas existentes: paños murarios, traseros, arcos de piedra, escudo y pilastras de fachada, cota de trasdós de las bóvedas de piedra como cota general de planta alta, etc.

-Interrupción de la volumetría propuesta en el extremo derecho para liberar, desde el espacio público, la torre existente en dicho extremo y, al mismo tiempo, no ocasionar dificiles problemas de encuentro del nuevo edificio con la vieja mole del Instituto.

El proyecto incluye dos tipos básicos de viviendas: de una sola planta y patio trasero propio, en las viviendas de planta baja del ala derecha y dúplex (dormitorios y baño arriba) con patio trasero compatido en la planta alta de ambas alas.

Se confió en los materiales exteriores para el asentamiento y diálogo del edificio con su entorno: por un lado la teja árabe en los dos grandes paños de cubierta y por otro en la piedra natural en el largo paño de fachada, sobre el que se recortan los restos de las piedras antiguas, el escudo, la cornisa y sus aleros, los restos de puerta y un banco que recorre el largo y el ancho de lo que debió ser el muro del antiguo Pósito que usó y ocultó los restos de la aún más antigua Barbacana de Baeza, en el juego eterno de trasnformaciones, de crecimientos y desapariciones esenciales en las ciudades vivas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SIERRA DELGADO, José Ramón. Viviendas en la Barbacana de Baeza. 2001, 66-71.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. QUESADA GARCÍA, Santiago, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Viviendas sociales en la Barbacana, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417