IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Villas Arévalo, María Luisa y San José en la Yedra Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Villas Arévalo, María Luisa y San José en la Yedra
Código: 01230090101
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Baeza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1900

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Desconocidos

Descripción

Son villas unifamiliares de recreo con un jardín delantero que se desarrolla como espacio principal a cota intermedia entre la carretera nacional y la casa. Todas tienen un especial cuidado en la materialización de los límites mediante el uso de portadas, verjas, elementos de piedra que facilitan el ajardinamiento, las vistas y definen la fachada exterior de las casas.

Las villas "María Luisa" y "Arévalo" tienen un carácter o estilo historicista-eclectico, con una organización central en torno a un eje de simetría que organiza la casa y el jardín, con una fuente central en torno a la cual se dispone el espacio delantero. La villa más moderna de las tres es la "San José" que tiene un estilo regionalista y a la que se accede por uno de los laterales del jardín, siendo su desarrollo en zig-zag y desapareciendo la fuente central. El desarrollo de su jardín es en pendiente descendente hacia el sur adaptándose a la topografía. Tiene un tratamiento unitario mediante el uso de setos bajos de boj que señalan el recorrido de acceso a la casa.


Datos históricos

La Yedra es pedanía de la ciudad de Baeza, junto con El Puente del Obispo y Las Escuelas. Surge en torno a un antigua ermita del siglo XVI como lugar de recreo de las familias de Baeza que comienzan a instalarse en el lugar a finales del XIX y comienzos del XX por lo benigno de su clima, sobre todo en los calurosos veranos. No se han podido localizar datos escritos o gráficos en ninguna de las tres casas, ni en el Ayuntamiento de Baeza.

Sin embargo, hay constancia oral que el terreno original de las tres villas, perteneció a un terrateniente que lo dividión en tres parcelas para construir en cada una de ellas una casa para sus tres hijas. La primera fue la villa "María Luisa" construida en torno a 1903/04, la segunda villa "Arévalo" construida en la segunda década del siglo y por último se construyó la más moderna, durante la década de los veinte, la villa "San José".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. QUESADA GARCÍA, Santiago, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Villas Arévalo, María Luisa y San José en la Yedra, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417