IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio Ducal de Medina Sidonia y Las Covachas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio Ducal de Medina Sidonia y Las Covachas
Otras denominaciones: Palacio de los Duques de Medina Sidonia ; Covachas de la Cuesta de Belén Código: 01110320001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Sanlúcar de Barrameda
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01110320086 Jardines del Palacio de Medina Sidonia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Media 1400/1499

Descripción

El Palacio en si no posee características arquitectónicas de relevancia. No así por el contrario ocurre con el lienzo de fachada gótica recayente a la actual Cuesta de Belén, conocido por el nombre de "Covachas". Las Covachas se emplazan en la calle Cuesta de Belén adosado al muro de contención del Jardín o Paseo de Los Limones del Palacio Ducal de Medina Sidonia. Ocupa un solar de 128,48 metros cuadrados de superficie útil y tiene forma rectangular con lados rectos de 27,23 metros de longitud, paralelos a la Cuesta de Belén, y 5,75 metros de fondo.
El espacio se cubre mediante bóveda de cañón y, en la actualidad, sólo se fragmenta por un paramento de carpintería de madera que crea un lugar reservado para proyecciones audiovisuales, necesario en su uso como Centro de Información Turística de la ciudad.
La galería interior se comunica con la Cuesta de Belén a través de diez pasadizos, manifestados al exterior mediante arcos apuntados rematados, en ocho de ellos, por gabletes. En los pilares sobre los que voltean los arcos, arrancan, desde basas, las nervaduras que molduran éstos, y, en el paramento ciego superior y sobre los pilares se sitúan las figuras zoomorfas aladas que documentos antiguos denominan «sierpes». Un fondo de tracerías llena los espacios entre esas figuras monstruosas evocadoras de seres mitológicos marinos que se disponen sobre pequeñas ménsulas y se rematan con doseles.
Por encima de las claves de los arcos, de forma alterna, existen repisas ochavadas con ornamentación vegetal, que también es del tipo que figura en el friso superior de guirnalda de frutos entrelazados entre hojarascas. Perduran vestigios de lo que aparentan ser arranques de pretiles, profusamente decorados, indicios de un cuerpo superior.
En el interior se conserva una lápida de 1744 conmemorativa de la edificación de unas oficinas en tiempos del gobernador don Salvador Roldán.


Datos históricos

Hacia 1424 el segundo conde de Niebla adquirió una serie de casas en un lugar de la zona alta de la ciudad próximo a una de las puertas del recinto murado denominada Portigo de la Mar que al parecer dieron origen al actual emplazamiento del Palacio, cuya construcción la inicia hacia finales del siglo XV el segundo duque de Medina Sidonia, D. Enrique Pérez de Guzmán, perdurando la misma hasta el año 1641 que se produjo la pérdida del Señorío de Sanlúcar por los Duques de Medina Sidonia.
El edificio actual reúne diferentes estilos como resultado de las sucesivas ampliaciones y reformas realizadas en él a lo largo de varios siglos. En su interior se guardan importantes obras de arte y, sobre todo el archivo familiar, de excepcional valor histórico.
La fachada principal (1588) es de gran sobriedad, con dos alas laterales que configuran una especie de patio abierto, separado de la calle por una verja. Destaca la llamada "Reja de la Porfía" (s. XV), traída desde el palacio ducal de Sevilla.

En Enero de 1986 a consecuencia de las obras de restauración, aparecieron muros y construcciones que no se corresponden con la planta actual del palacio, así como fragmentos de terra sigillata hispánica

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 15/04/1978
Inscrito BIC Monumento BOJA (C.E.) 10/05/2007 92 56
Inscrito BIC Monumento BOJA 04/05/2007 87 80

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LAVADO FLORIDO, Mª Luisa. Carta arqueológica de la margen izquierda de la desembocadura del Guadalquivir: Sanlúcar (Norte) y Trebujena. 1990, pp. 126-133.

OROZCO ACUAVIVA, Antonio; ANTÓN SOLÉ, Pablo. Historia medieval de Cádiz y su provincia a través de sus castillos. Excelentísima Diputación de Cádiz, 1976. 4300549.

Decreto 140/2007, de 2 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, Las Covachas, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).. 04/05/2007, 80.

Resolución de 7 de noviembre de 2005, de a Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, de Las Covachas, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).. 22/11/2005, 71.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Palacio de los Duques de Medina Sidonia, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. LAVADO FLORIDO, Maria Luisa, Carta arqueológica de la margen izquierda de la desembocadura del Guadalquivir: Sanlúcar (Norte) y Trebujena. Palacio de los Duques de Medina Sidonia, 1986.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Palacio de los Duques de Medina Sidonia, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417