IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo de Santiago Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Santiago
Código: 01110320003
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Sanlúcar de Barrameda
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110320068 Sanlúcar de Barrameda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media 1475/1478

Descripción

El castillo de Santiago se encuentra en la llamada Cava del Castillo, en el Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz. 
Presenta planta cuadrangular, con patio de armas central, defendida en los ángulos por torreones cuadrangulares y cubos semicilíndricos en los centros de las cortinas. En el vértice norte avanza la torre del homenaje de planta hexagonal. Protege el conjunto una primera línea de defensa a modo de barbacana almenada con cubos semicilíndricos en las cortinas. El acceso primitivo a la fortaleza se realizaba a través de un puente levadizo que salvaba la cava seca, situada delante del flanco Suroeste de la barbacana, y tras recorrer la liza se penetraba en el patio de armas por una puerta definida por buharda y rastrillo, emplazada al lado izquierdo del cubo de la cortina Noroeste. Sorprende en esta puerta las tallas de cantería decorativa: arco conopial que arranca de baquetones apoyados en fondos de lámpara ochavados en los que se lee "Marinus de Neapoli", nombre posible del escultor, y tímpano con bajorrelieve de doble figura de sirena. Una tarja epigráfica, hoy desaparecida, surmontaba la composición, ornamentada también con blasones de las casas de Guzmán y Mendoza.

El Aula Maior es, con sus veintidós metros de altura interior, y su bóveda de ladrillo por aproximación y casquete esférico, un alarde arquitectónico, no sólo para la época. Tenía una pintura mural que cubría toda la bóveda, pero de la que desgraciadamente sólo se ha conservado aquella que está sobre las pechinas, y parcialmente. El mal o nulo tratamiento del embolsamiento de aguas en la azotea de la torre durante años, provocó una filtración de humedad por capilaridad que dañó considerablemente estas pinturas, provocando su desprendimiento progresivo, situación reforzada por el abandono continuado, y por otras acciones como la instalación de una cocina en la sala durante la última guerra civil. Las pinturas murales con falso aparejo de sillares y las segures, esa especie de hachas que aparecen en las pechinas, emblema personal del II Duque, son originales del siglo XV, lo que da a esta sala un gran valor artístico. El Aula está guardada por tres cámaras de tiro que apuntan hacia las lizas. Por otro lado, otra tronera guarda el paso de la azotea del Aula a la Torre del Homenaje, enmarcada en un arco conopial. Para reforzar el aire majestuoso de esta sala, su coronamiento estaba constituido por un matacán moteado de flores de lis.

Otros de los elementos particulares del Castillo de Santiago es el pasadizo de escape que parte de la liza, y que llevaba al Palacio de los Duques de Medina Sidonia. Este pasadizo sólo se conocía por planos antiguos, pero durante la actuación de la Escuela Taller Tartessos, a principios de los 90, fue descubierto, pues aunque la entrada se encontraba totalmente enterrada se sabía dónde estaba. Actualmente podemos ver el gran vacío dejado por el hueco de la escalera que llevaba al pasadizo y que se ha perdido, quedando un espacio de unos 7 metros de profundidad. Del fondo de este espacio parte el pasadizo, del que se han conservado unos 40 metros de recorrido, cortándose en las casas vecinas. Se aprecia otro ramal del pasadizo, taponado, que parece dirigirse hacia el mar.


Datos históricos

Sometida la villa a la jurisdicción de Jerez desde 1264, fue entregada por Sancho IV a D. Alfonso Pérez de Guzmán en premio a su heroísmo en la defensa de la plaza de Tarifa y desde entonces, comenzó a organizarse el conjunto urbanístico que se desarrollará en torno al primitivo castillo musulmán llamado de las Siete Torres. Guzmán el Bueno mandó construir las cercas y murallas a fines del siglo XIII y comienzos del XIV. El séptimo Señor de la Villa, D. Enrique Pérez de Guzmán levantó entre 1477 y 1478 esta gran fortaleza del Castillo de Santiago. Edificado por Enrique Pérez de Guzmán, el Magnifico, a principios del último cuarto del siglo XV, el Castillo se halla situado en el ángulo Norte del recinto murado de la antigua población, manifestándose imponente al borde de una cárcava para defensa de la ribera y desembocadura del Guadalquivir. 

Fue la primera residencia de los Duques de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda, y está dotado de un pasadizo subterráneo, mandado a construir por el IX Duque, Gaspar de Guzmán, quien antes los problemas que se avecinan debido a sus malas relaciones con la Corona, y temiendo alguna intervención bélica en su contra, se hizo construir, a finales de la década de 1630, este pasadizo, que proporcionaría una rápida vía de escape, caso necesario, del palacio al castillo. Los hechos darían la razón al Duque, pues Sanlúcar fue confiscada por la Corona y él encerrado en 1645, arguyendo una supuesta tentativa de rebelión. El castillo sirvió también de alojamiento a los Reyes Católicos cuando se encontraban en Sanlúcar y durante la Guerra de la Independencia sirvió de cuartel a los franceses. A lo largo de la historia, ha sido utilizado como cuartel, cárcel y hospital.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 21/03/1972

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

OCAÑA ERDOZAIN, Alberto. El Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda. Cinco siglos de historia y arquitectura de una fortaleza. Officia, 09/10/2007.

OROZCO ACUAVIVA, Antonio; ANTÓN SOLÉ, Pablo. Historia medieval de Cádiz y su provincia a través de sus castillos. Excelentísima Diputación de Cádiz, 1976. 4300549.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Castillo de Santiago, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Castillo de Santiago, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417