IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo de Zahara Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Zahara
Otras denominaciones: Torre del Homenaje de Zahara Código: 01110420001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Zahara
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110420022 Sitio arqueológico de Zahara

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres del homenaje Actividad militar Baja Edad Media 1400/1499 Mudéjar

Descripción

El castillo de Zahara se alza sobre un peñasco que domina en altura la localidad de Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz.
Del conjunto defensivo originario solo se conserva la torre del Homenaje y algunos restos del último reducto defensivo, situados en lo alto del risco que domina la población, con una cronología que va desde el siglo XIII al XV. El lienzo de muralla mejor conservado queda en la zona oriente.
La torre del Homenaje es de planta cuadrada con los ángulos redondeados y consta de dos cuerpos. Separados por filetes se abrien en su planta alta vanos rectangulares. El interior de ambas plantas se resuelve mediante un sistema de arcos rebajados entrecruzados, que dividen el ámbito en cuatro compartimentos cubiertos por sendas bóvedas vaidas. DeI resto de las edificaciones existen algunos restos de lienzos de murallas con cubos adosados, así como los de una gran torre octogonal
El Castillo se construyó a fines del siglo XV. La muralla circundante tiene elementos almohades y nazaríes


Datos históricos

En el año 1282 Alfonso X "el Sabio" solicitó una entrevista con el Sultán de Marruecos Aben Yusef, a quien pidió ayuda para combatir a su hijo, el futuro rey Sancho IV que se había sublevado. El Sultán aceptando su petición le emplaza en Zahara, como importante frontera del reino nazarí, controlado militarmente por la cora rondeña.

En el año 1407 la fortaleza de Zahara fue tomada por las tropas cristianas por primera vez. El Infante don Fernando tras un asedio de varios días hizo que los musulmanes entregaran la villa y la fortaleza a los castellanos y marcharan hacia Ronda. La Crónica de Juan II de Castilla relata los acontecimientos y describe con detalle los ataques realizados con las lombardas o cañones de gran calibre. Entre los materiales inventariados en la Muralla Norte encontramos un bolaño de piedra que pudo ser lanzado para dañar a las defensas:
"que fincó la piedra metida en el muro, al esquina de la puerta; e dio otra al esquina de la torre, a la mano yquierda, que derrocó vn gran pedaco e atronó toda la torre" E ansí las otras lombardas yban faziendo daño en el adarue, que le foradaban con las piedras, e derrocaban dél de cada día"

Desde ese año Zahara se convirtió en plaza fuerte de los castellanos en la línea fronteriza con los nazaríes. Un alcaide gobernaba la villa y una guarnición militar defendía la fortaleza. Contamos con testimonios recogidos en el Archivo Municipal de Sevilla de arreglos de las puertas de la villa tras el intento granadino de reconquistar la fortaleza en 1410, en los que por mandato del rey se hiciesen algunas reparaciones y se tomasen medidas de las puertas de la villa, así como del envío de albañiles y peones "para fazer las obras que la Su Merced mandó fazer en la dicha villa."


Los musulmanes volvieron a tomar la villa en ese año, pero apenas transcurridos dos años Don Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, conquistó definitivamente la villa en 1483, tomando posesión del señorío de Zahara con el título de marqués el 16 de Octubre de 1488.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DE LAS CUEVAS, J.J.. Historia de la sierra de Cádiz: Zahara. Desconocida, 1970.

DE LAS CUEVAS, J.J.. Zahara de la Sierra. Desconocida, 1979.

OROZCO ACUAVIVA, Antonio; ANTÓN SOLÉ, Pablo. Historia medieval de Cádiz y su provincia a través de sus castillos. Excelentísima Diputación de Cádiz, 1976. 4300549.

RODRIGO CARO. Corografía. Libro III. Desconocida.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo monumental de España: Provincia de Cádiz 1901-1909. Desconocida, 1934.

TOSCANO SAN GIL, Margarita. Inventario de los yacimientos arqueológicos y lugares de interés histórico y etnográfico de la Sierra de Grazalema. 1984, 33-46.

Anuncio de la DPA por el que se pone de manifiesto el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz .... 2003, Pp. 12.926.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Castillo de Zahara, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Castillo de Zahara, 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417