IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 10| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de El Inquisidor Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Inquisidor
Código: 01410320015
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Cazalla de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Olivicultura 1670
Cortijos Actividad agropecuaria
Haciendas Actividad doméstica
Haciendas Oleicultura

Descripción

Hacienda de olivar "amurallada"; funcionó antaño como lagar. Cuenta con almazara con todos su elementos: nave de viga, alfage con rulo, bodega; señorío de dos plantas; cinco cuadras para mulos, siendo una de ellas para caballo; vivienda de trabajadores (casero y encargado). Adosadas a los muros de la hacienda encontramos: vivienda de apareador de la gañania, de gañanes o muleros, cuarto del "rapa", redaero del propietario, tribuna de los aceituneros, cuarto de las mujeres, cuadra-tribuna, tribuna de los molinero. Se conserva una fuente en el exterior y otra en la parte baja del inmueble.
La hacienda, amurallada y conformada por un recinto irregular, cuenta con dos grandes portadas de acceso, una de ellas decorada con pilastras y dintel curvo. En el núcleo central encontramos los principales elementos del caserio con cubierta a dos aguas y tres crujías. La nave de viga fue muy transformada al mecanizarse la almazara, convertida, para su tiempo, en una importante instalación industrial movida mediante maquinaria a vapor. En la primera crujía estuvo el molino de rulos, batidora, prensa hidráulica y caldera. En la segunda, separada de la anterior por seis grandes arcos, la torre de viga y la caldera de vapor. En la tercera, los depósitos decantadores y almacenes de aceite. A los pies de la nave de prensa y molino de rulos encontramos un primer gran almacén de aceite. A continuación otro almacén de aceite y seguidamente la vivenda del encargado compuesta por una gran cocina-sala con chimenea, dos habitaciones contiguas a la derecha, otras dos a la izquierda y un trastero al fondo. La tercera crujía se prolonga con otros dos almacenes de aceite, comunicado con el segundo de los referidos anteriormente. La nave de la almazara se completa con dos construcciones laterales. Junto al molino de rulos, lo que fue el cuarto de máquinas, una troja y báscula; en el lateral opuesto de la nave estuvo la tribuna de los molineros con una chimenea esquinada y un cuarto. A los pies de este primer conjunto, prolongándose transversalmente hacia su izquierda encontramos, a continuación del lateral izquierdo de la vivienda del encargado: pasillo que da acceso, por una parte a las escaleras para subir a la segunda planta (señorío), a la derecha con una entrada lateral a la vivienda del encargado, y a la izquierda a la vivienda del casero con una cocina-sala con una gran chimenea y dos habitaciones. Seguidamente un pasillo abovedado separa estas viviendas de una cuadra para los caballos y un gallinero adosado al muro exterior. El resto de los elementos arquitectónicos nos aparecen adosados al interioor del muro de cierre. En el lateral izquierdo encontramos consecutivamente una gran capilla con cúpula sobre pechinas, precedidas de un pequeño atrio y jardín, a continuación una cochera, casilla del "apareaor" (cocina-sala con chimenea esquinada y una habitación), pajar cuadra de invierno y cuarto de rapa, casilla de gañanes de una sola habitación con cocina y chimenea, cuarto de aceituneras, tribuna, portón posterior y seguidamente una cuadra-tribuna, dos cuadras más y un corral.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNABÉ SALGUEIRO, Alberto. Inventario y estudio del Patrimonio Arquitectónico diseminado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Cazalla de la Sierra.. -.

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Francisco Javier Herrera García; TEJIDO JIMÉNEZ, Javier, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo el Inquisidor, 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. El Inquisidor, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417