IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Almodóvar del Rio Código: 01140050002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Almodóvar del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media
Aljibes Época romana
Villae Época romana

Descripción

El castillo de Almodóvar se alza majestuosamente a orillas del río Guadalquivir sobre un montículo situado en su margen derecha, desde el que domina en altura la población de Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba, muy cerca a su capital.
Es un recinto amurallado poligonal e irregular adaptado al terreno. Separado del recinto se alza la torre del Homenaje, separada del escarpe por una estrecha berma de terreno sobre el río. Los torreones son de mampostería, refrentados con sillarejos.
En el ángulo SE del muro de levante se encuentra la puerta principal, que da paso a un camino interior definido por torres con garitas y puertas, camino que puede seguirse entre muros hacia el N y NW muy elevados. El paso hacia el recinto interior es quebrado y lleva directamente a la Plaza de Armas.
El acceso al castillo se hace por un arco apuntado de herradura, seguido de un vestíbulo cuadrangular de 2 x 4 m, cubierto con bóveda de rincón, de claustro con arranque desde una moldura cónica y una gran puerta de madera. Inicialmente estaba flanqueada y definida por dos robustas torres, aunque sólo se conserva la de la derecha llamada torre "Pequeña". Es de dos pisos, el inferior con bóveda de ladrillo cónica y sencilla y el superior no tiene escalera. Se entraba a ella desde el paso de ronda a través de una puerta pequeña apuntada en ojiva tumida. A continuación, una antesala con bóveda circunscrita por moldura, siendo el interior de la torre cuadrado, con bóveda octogonal, sin nervios y pintado a la morisca.
El recinto más bajo, sigue una línea quebrada interrumpida, cuya edificación es en parte de mampostería y en parte sillarejo.
El segundo recinto es de basamento irregular, primero de piedra y luego de sillarejo.
El último recinto está construido con fábrica mixta de sillería y sillarejo, rematado de mampostería. Las murallas del costado de levante son romanas en su cuerpo inferior y bajo medievales en su parte alta. Están apoyadas sobre rocas y protegidas por la avanzada torre del "Homenaje", unido al resto de la edificación por un viaducto alto.
Al suroeste del Castillo, y en las estribaciones hacia la vega, se encuentran los restos de una gran villa romana, fragmentos de mosaicos, restos de un aljibe y cerámicas romanas en superficie.


Datos históricos

La historia de Almodóvar se remonta a la época romana, pero la fortaleza se construyó en época musulmana. Con la decadencia del califato, comenzaron las luchas entre los reinos de Toledo y Sevilla. En el año 1240, durante el reinado de Fernando III, pasó a manos cristianas. Posteriormente, durante los reinados de Pedro I y Enrique II, fue convertida en residencia real. Más tarde pasó a la Orden de Calatrava y luego a la de Santiago.
Uno de los sucesos más interesantes ocurridos en esta fortaleza fue la rebelión protagonizada por los yemeníes. Cuentan las fuentes que estas tribus islámicas se levantaron contra el poder de Abderramán I, primer emir Omeya de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, fueron derrotados muy cerca de las puertas del castillo.
Conquistado por Fernando III, fue ampliado y usado como prisión por Pedro I, quien guardó aquí sus tesoros. Vendido por Felipe IV en 1629 a Don Francisco del Corral y Guzmán, actualmente es propietario el Marqués de la Motilla.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNIER LUQUE, Juan. Sin título. 1966, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Castillo de Almodóvar del Rio, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417