IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Casillas
Código: 01140210498
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Moderna

Descripción

El Molino de Casillas se encuentra situado aguas debajo de la ciudad de Córdoba, a unos tres kilómetros, en la orilla derecha del río, frente al actual polígono industrial de Amargacena.

Los restos conservados hoy día de este molino corresponden exactamente con la fisonomía adquirida por el edificio durante su última etapa de funcionamiento como central eléctrica.
Se accede a través de un puente o acueducto que, sustituyendo al que ya existía en el molino harinero tradicional, se construyó a la par que la propia central hidroeléctrica a finales del siglo XIX.
En dicho paso existen tres grandes compuertas, situadas bajo la triple arcada de acceso al molino, siendo utilizadas en épocas de avenidas del río.

El edificio estaba integrado por de cuatro crujías, con espacio suficiente para ubicar nueve piedras de moler, equipadas con sus correspondientes canales y pozos, una alcantarilla o puentecillo de acceso y su azuda o presa.
Cuenta también con varias salas en el piso superior y algunos depósitos o almacenes. Fue muy alterado con la reforma que sufrió en 1894-1895 para transformarse en central eléctrica. Su estructura antigua se perdió, ampliándose en dos plantas altas de factura moderna. Son visibles aún tres salas con vestigios de antigüedad en su basamento, donde estarían situadas las nueve piedras de las que se componía, precedidas por un andén de paso que las comunicaba. Actualmente, desde que se desmontó la central eléctrica, su fábrica industrial se encuentra en estado de ruina.

Conserva la azuda que atraviesa el Guadalquivir en sentido Oeste-Este desde el molino vinculado a la orilla derecha, disponiendo de un puentecillo sobre una represa para entrada del agua.


Datos históricos

No se tiene constancia de su existencia en época islámica, pues no es citado por los cronistas ni en los documentos del siglo XIII. Las primeras referencias datan del siglo XV, considerándolo tipológicamente como una aceña de rueda vertical, provista de diversas piedras y edificio. Durante el siglo XVI fue arrendado en varias ocasiones, encontrándose en plenas transformaciones entre 1560 y 1580, según el inventario realizado por el Cabildo catedralicio, contando a partir de ese momento con siete piedras de moler, cinco de aceñas vertical y tres de molino de regolfo. A mediados del siglo XVII el molino contaba con nueve piedras de regolfo por lo que había vuelto a ser objeto de reformas, piedras que llegarán hasta el siglo XIX.

Tras pasar por varios propietarios entre los que destaca el Marqués de la Puebla de los Infantes y los duques de Almenara, en 1893 el molino fue adquirido por una Sociedad con la idea de proceder a su reparación y convertirlo en fábrica de electricidad mediante turbinas, que se convertiría en la Empresa de Electricidad Casillas en 1895, que suministró electricidad a la ciudad desde esta fecha hasta 1920. Esta empresa se amplió con posterioridad con el nombre de Sociedad Anónima Gas y electricidad de Córdoba que fue absorbida por la Compañía Eléctrica Mengemor en 1940.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 21/07/2009 140 50

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CORDOBA DE LA LLAVE, Ricardo. Los Molinos Hidráulicos en la ciudad de Córdoba: estudio histórico y arqueitectónico. España . Ministerio de Fomento. Centro de Estudios Históricos de Obras Públics y Urbanismo, 01/01/2008. 84-7790-465-6.

Decreto 291/2009, de 30 de junio, por el que se inscriben en el CGPHA como BIC, con la tipología de monumento, los Molinos del Guadalquivir, en Córdoba.. 16/06/2009, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417