IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Lope García
Otras denominaciones: Molino de Amadeo Código: 01140210497
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos Molinería Edad Media
Molinos Molinería Edad Moderna

Descripción

El Molino de Lope García se encuentra ubicado a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad, en la zona noreste, aguas arriba, en la margen derecha del río, muy cerca de la desembocadura del arroyo Pedroches, en el meandro precedente al que forma el río frente a la ciudad. Cuenta con una potente azuda, muy ancha, que cruza el Guadalquivir en diagonal conduciendo todo el caudal de agua hacia el molino.

Se trata de un gran edificio de planta rectangular de 10 por 25 metros, integrado por dos cuerpos diferentes, el primero de ellos pegado a al orilla y el segundo más adentrado en la corriente. Entre ambos cuerpos se abre un canal aliviadero, por donde el agua pasa de continuo, de unos dos metros de anchura. Cuentan con una sola sala cada uno, separados entre sí de la ribera y del espolón de la azuda, por unos canales aliviaderos, el último de los cuales disponía de un puentecillo en arco de tres metros de ancho que ha desaparecido. Los dos molinos están comunicados, desde tierra y entre sí por un paso adosado, que corre desde la ribera hasta un andén en paralelo con el estribo de la azuda.

Las salas del molino son rectangulares y de diferente tamaño, sus gruesos muros están construidos en piedra con sillares más o menos regulares, percibiéndose todavía algunas marcas de cantería. La primera sala, situada al norte y más próxima a la orilla, albergaba cinco piedras, mientras que la segunda sólo tenía cabida para cuatro. Los empiedros estaban situados en el muro de fondo de las salas, regularmente distribuidos sobre unos fosos rectangulares alargados, con los pozos cilíndricos en primer término. Frente a los fosos existen, en el muro frontal, unas ventanillas estrechas en arco y sobre ellas, unas ventanas con doble derrame inscritas en unos arcos rehundidos en el muro que están provistos de dovelaje y que lo refuerzan, con una anchura de vano que coincide con la del foso.

En la actualidad los molinos no conservan su techo original, que pudo ser abovedado; tiene un techo de viguetas de hormigón apoyadas sobre una jácena central paralela a la calle, que a su vez se apoya sobre pilares de ladrillo. Sobre el molino antiguo se construyeron, a finales del siglo pasado, dos plantas altas. La planta última tiene una armadura de madera, con entablado y teja, y un suelo también de entarimado sobre envigado de madera inferior. Tras el abandono del último molino estas plantas sirvieron de secadero de pieles y hoy se usan como almacén de frutas de un mayorista.

Este molino puede datar de época medieval, aunque su estructura puede ser obra del siglo XVI. Se encuentra situado a 350,1 kilómetros del nacimiento del río y su salto de agua es de 2,5 metros.


Datos históricos

Las instalaciones hidráulicas debieron de existir en época musulmana pues dos de los personajes que participaron en la conquista cristiana de Córdoba en 1236, el propio Lope García que dio nombre al lugar y Domingo Muñoz el Adalid, recibieron de Fernando III sendas piedras de moler. Parece que Domingo Muñoz perdió la propiedad sobre su parte en estas aceñas que donó en su testamento en 1259 a la iglesia de Córdoba. Es posible que Lope García la conservase más tiempo dando su nombre al pago en el que se encuentra el molino, pasando a finales del siglo XIII también a la iglesia en propiedad.
Durante el siglo XV y hasta finales del siglo XVI los molinos hidráulicos de Lope García continuaron funcionando, bajo la forma de aceñas, es decir, instalaciones de rueda vertical. Sin embargo, a principios del siglo XVII parece haberse ya producido las modificaciones de las antiguas aceñas medievales en el nuevo molino de regolfo. Desde su arrendamiento en 1620 el molino de Lope aparece en la documentación siempre provisto de nueve piedras, que son las mismas que han llegado hasta el siglo XX.
El molino dejó de pertenecer a la Catedral en 1855, debido a la desamortización. En 1877 pasó a ser propiedad de el arquitecto Amadeo Rodríguez Rodríguez, quien lo recuperó como molino harinero, reconstruyendo los dos cuerpos que hoy existen, ambos provistos de cuatro piedras de moler. Tras morir su dueño la viuda lo vendió a Eduardo Álvarez de los Ángeles, quien lo mantuvo en funcionamiento hasta 1905, bajo la denominación de Fábrica de Harinas Santa Matilde. Tras la muerte del propietario, sus herederos constituyeron una sociedad denominada Viuda e Hijos de Eduardo Álvarez, manteniendo el molino en funcionamiento hasta 1918, en que se disuelve la sociedad y se vende el molino a José Rioja Muñoz. El nuevo propietario lo mantuvo hasta 1936, dejando de funcionar durante la Guerra Civil. En 1942 fue adquirido por la Compañía Carbonell, pasando en 1964 a manos de Francisco Arroyo y su hijo, quienes lo vendieron a los actuales propietarios.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 21/07/2009 140 50

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CORDOBA DE LA LLAVE, Ricardo. Los Molinos Hidráulicos en la ciudad de Córdoba: estudio histórico y arqueitectónico. España . Ministerio de Fomento. Centro de Estudios Históricos de Obras Públics y Urbanismo, 01/01/2008. 84-7790-465-6.

Decreto 291/2009, de 30 de junio, por el que se inscriben en el CGPHA como BIC, con la tipología de monumento, los Molinos del Guadalquivir, en Córdoba.. 16/06/2009, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417