IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de San Miguel Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de San Miguel
Código: 01180170003
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Almuñécar
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180170036 Sitio Arqueológico de Almuñécar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Cementerios Edad Contemporánea
Museos Edad Contemporánea
Fortificaciones Actividad militar Edad Media - Árabes
Baterías defensivas (Fortificación) Edad Moderna
Restos de artefactos Edad Moderna
Restos de artefactos Época romana

Descripción

Se sitúa al sur de la población, en el espacio comprendido entre el parque del Majuelo, la playa de Puerta del Mar y el espolón del peñón del Santo.

La planta del castillo es sensiblemente triangular, adaptándose al espolón rocoso en el que se asienta. Por el sur, la fortaleza se alarga hacia la costa, prolongándose hasta el peñón de San Cristóbal, con el que se unía por medio de una coracha, quedando ésta cortada actualmente por el Paseo Marítimo. El perímetro del recinto está compuesto por 9 lienzos de muralla y 11 torres. Los restos que se conservan corresponden a varios periodos constructivos, no siempre claramente diferenciables.

De época árabe pueden distinguirse dos etapas constructivas. Una correspondiente a los siglos X y XI (emiral y califal), que se reconoce por el empleo del hormigón ejecutado con la técnica de la tabiya, de la que quedan restos en tres lienzos de muralla y dos torres. La otra, correspondiente al periodo nazarí, se distingue por el empleo de muros y torres de fábrica de mampostería, reforzando las esquinas de las últimas con sillares, aunque también se utiliza en menos medida el tapial y el hormigón, pero asociado con el primero de los materiales. Con estos tipos quedan restos en un lienzo de muralla y en cuatro torres, así como la torres del homenaje y los paños que arrancan a ambos lados de ella. Esta última, de planta cuadrada, está situada frente a la puerta actual de acceso al castillo, estando formada por una planta construida con muros de mampostería formando hiladas, alternándolas con verdugadas de piedras planas. En su interior existe una pequeña habitación con dos pasilos en ángulo que debían de tener una función estrictamente militar, siendo continuación del paso de guardia. Sobre los muros de la torres monta una plataforma de hormigón.
Son pocos los restos árabes que se conservan de este castillo ya que las obras de remodelación llevadas a cabo en tiempo de Carlos V derribaron, ocultaron y enmascararon la mayor parte de la fortificación nazarí. En este época se construye con mampostería llagueada con mortero de cal la fachada principal o norte, con muros ataluzados en su base, cuatro torres semicirculares y puerta de acceso con arco escarzano, a la que se accede a través de un puente sobre un amplio foso, antes levadizo en su último tramo. Todo este frente presenta troneras y merlones construidos con ladrillo. También se reconstruyó con el mismo material algunas partes de los muros este y oeste, se levantó una gran batería para la artillería sobre las estructuras anteriores que cierran el recinto por la zona sur y se edificó la coracha.

El material que prima a lo largo de esta impresionante obra defensiva es la piedra y el tapial; sin embargo, aunque escasamente, también se utiliza el ladrillo. El sistema de construcción va a ser la mampostería, donde la piedra apenas aparece labrada. El ladrillo se utiliza para las zonas más importantes del edificio y tiene claras connotaciones árabes. Algunas partes del edificio se rematan con almenas piramidales.


Datos históricos

Las primeras noticias históricas se remontan a la época griega y luego a la cartaginesa, recibiendo el nombre de Manoba Sexi Armun. Tuvo su apogeo durante los reyes moros de Granada, quienes guardaban en él, para mayor seguridad, sus tesoros. Después de la rendición de Baza fue entregado a los Reyes Católicos en 1489. Durante la guerra de las Alpujarras, Aben Aboó lo atacó infructuosamente. Con Carlos V se realizó una gran torre de cuadrada planta denominada "La Mazmorra", que dominaba el puerto y la ciudad. Con el s. XIX y la guerra de la Independencia, el edificio sufrió grandes destrozos y fue desmantelado por los franceses.
Posteriormente, se convirtió en el cementerio local. Se declaró Monumento Nacional en 1931. Se iniciaron labores de restauración para devolverle su antigua imagen. En la actualidad, es propiedad municipal y alberga el Museo Histórico de la ciudad.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

HALCON, Fátima; MOLINA FAJARDO, Federico. Dos cortes bajo las murallas del Castillo de San Miguel. 1984, pp. 351-364.

MOLINA FAJARDO, Federico. Almuñécar: arqueología e Historia. T.III. 1986, -.

MOLINA FAJARDO, Federico. El Castillo de San Miguel. 1983, pp. 387-428.

SARTHOU CARRERES, Carlos. Castillos de España. Desconocida, 1943. 4300002.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Castillo de San Miguel, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Castillo de San Miguel, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor , BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Castillo de San Miguel, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417