IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Puente del Cadí Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente del Cadí
Otras denominaciones: Puerta de la Coracha ; Puerta de los Tableros Código: 01180870035
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870225 Zona Arqueológica de Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Puentes Plena Edad Media 1000/1099 Arte islámico

Descripción

Se situa en la muralla que se dirigía desde la Alcazaba de la Alhambra a la Alcazaba Cadima. Se trata de la base de una torre poligonal, construida en el siglo XI, que conserva el arranque de un gran arco de herradura con lajas de piedra franca. En el machón de la base existe una puerta cegada. En el interior conserva un doble sistema de escaleras separadas por obra de tapial. Está actualmente cubierta por un forjado de hormigón para proteger el interior. Se encuentra en estado ruinoso.

Forma parte de un conjunto de estructuras relacionadas con la defensa del territorio, pero, a su vez está conectada con el abastecimiento de la Alhambra. Se trata del primer sistema de abastecimiento de agua a la fortaleza de la Alhambra o la Torre del Agua por donde penetra la Acequia Real en la medina.


Datos históricos

Siguiendo la Carrera del Darro, y a la orilla opuesta del río, se ven los restos del Puente de Cadí, que unía la Alhambra con el Albaicín. Queda del puente una parte del arco de herradura de la puerta que lo defendía con dovelas en relieve, rehundidas y alternadas, arrancando de una torre poligonal que estaba unida a la muralla y y enlazaba con la de la Alhambra. Según Ibn-al-Jatib, el puente se construyó en el siglo XI por Ali b. Muhammad b. Tawba, cadí del rey Badis, más al sur construyó una mezquita, siendo demolida, en unión de la torre, a mitad del siglo XVII. Al extremo opuesto de la calle, y sirviendo por este lado de apoyo al puente, existía otra torre y otra puerta, la Bib-al-Difaf o puerta de los Panderos, y a la que afluía la muralla de la Alcazaba del Albaicín, de modo que este puente era, por esta parte, límite de la ciudad y defensa de la entrada a ella por el río.
La configuración actual de la Carrera del Darro se constituye en el siglo XVII,cuando se derrumbó la muralla paralela al cauce del río.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MALPICA CUELLO, Antonio. La Alhambra de Granada, un estudio arqueológico.. Editorial Universidad de Granada. 978-84-3382-834-7.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Puente del Cadí. Ficha nº 175, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417