IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Baños árabes del Albaicín Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Baños árabes del Albaicín
Otras denominaciones: Baños árabes de la calle del Agua Código: 01180870040
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870225 Zona Arqueológica de Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Baños árabes Cuidado personal Edad Media - Árabes 1100/1199 Arte islámico

Descripción

Los importantes restos monumentales de los Baños del Albayzín forman hoy parte de varios inmuebles de propiedad privada, que corresponden a los números 1, 5 y 7 de la calle del Agua, así como al nº 8 del callejón de la Almona. En su conjunto, eran los mayores baños de la Granada islámica, pues serían construidos a principios del siglo XIII para el servicio del primitivo arrabal zirí del Ensanche en el entorno de Plaza Larga, y junto a los muros septentrionales de la Alcazaba Qadima. Por su ubicación, en el eje vertebral del Albayzín islámico, jugaban un importante papel en la vida urbana.

Estaban situados al final de la calle del Agua, que recibía este nombre por ser lugar de paso de la acequia de Aynadamar o de la Fuente de las Lágrimas para el abasto hidráulico de todo el arrabal y de la Alcazaba Qadima.

Su carácter de centralidad urbana se complementaba con la cercana presencia de la mezquita mayor del Albayzín, hoy parroquial del Salvador. Esta presencia en el centro del Albayzín de los baños más importantes y de la mezquita mayor no debe extrañar, dado que en la cultura islámica la civilización del agua tiene un valor fundamental, como higiene corporal y práctica socializadora en torno al baño, y como higiene del espíritu en las abluciones rituales.

Los baños del Albaicín tienen una disposición similar a los del Bañuelo y repiten el tipo tradicional de épocas anteriores, con ligeras variantes. La más notable es la disposición de la sala principal que tiene dos espacios opuestos en sus extremos. Su traza es la misma que la de los baños del palacio de la Alhambra, aunque estos son de menor tamaño.

El acceso a los baños se realiza a través de una de las viviendas de la calle del Agua, por medio de un pasillo descubierto en rampa inclinada hacia el interior. El primer espacio documentado se corresponde con una sala inicial abovedada que equivale a la sala fría (al bayt al-barid). A través de esta se llega a la estancia más grande de los baños, la sala templada (al bayt al-wastani). La bóveda del espacio lateral izquierdo de esta sala principal se conserva íntegramente, así como los arcos que la sustentan. Son evidentes en toda esta parte los muros divisorios de las estancias, así como los arranques de las bóvedas de la habitación central, conservándose toda ella en un relativo buen estado.

En otra de las viviendas se advierte el techo abovedado correspondiente a la bóveda de cañón que continúa en otro de los inmuebles, donde también puede reconocerse el pasadizo con bóveda de cañón sin claraboyas. Finalmente, a través de otro de los edificios se accede a la gran estancia destinada a los baños de vapor, correspondiente a la sala caliente (al bayt al-sajun) que es simétrica a la sala fría del otro lado de la habitación central. Primeramente, se pasa a través de una de las salas de sus extremos y de ella al espacio central, por uno de los arcos que la separan de éste. Este espacio central está cubierto por una bóveda esquifada, con lucernarios estrellados y poligonales. Al final del mismo, se conservan los arcos de herradura apuntados que darían paso a la sala del otro extremo. Junto a él hay otros dos aposentos más pequeños con pila para baño de inmersión, y entre ellos, el trazado completo de una habitación donde estaban los hornos que calentaban la caldera.


Datos históricos

Los baños públicos era una institución muy extendida en la cultura árabe-musulmana y heredada de la greco-romana. El baño en la cultura islámica medieval no era únicamente un lugar donde llevar a cabo la limpieza personal, que en el Islam va unida a la práctica de abluciones rituales, sino también de organización social y costumbres. Servía como lugar de reunión, de relajación y comunicación.

Situados en el núcleo vital del arrabal del Albayzín formado por la llegada masiva de musulmanes desplazados por las conquistas castellanas en Andalucía, son el mayor de los baños árabes de Granada, Se trata de uno de los tres grandes baños, junto al Bañuelo y al de Hernando de Zafra, que se conservan en la ciudad de Granada, y que sobrevivieron a la destrucción generalizada realizada en el siglo XVI.

Aunque hoy están repartidos en varias casas y han perdido zonas importantes, permanece casi intacta su estructura originaria: sucesión en un eje de las salas de agua fría (frigidarium), templada (tepydarium) y caliente (caldarium), con la caldera, hornos y dos compartimentos para el baño de inmersión al fondo. En el Museo de Arte Hispanomusulmán de Granada se conservan cuatro capiteles califales procedentes de este edificio.

Estos baños, pertenecientes a la Corona tras la conquista, fueron enajenados y vendidos, como dos casas de baños, a particulares, en 1567. Todavía a finales del siglo XVIII se conservaba en su puerta una interesante inscripción laudatoria, que venía a significar el carácter divino del agua

Los baños árabes del Albaicín son uno de los mejores testigos conservados del binomio mezquita-hamman, en el que además de la función religiosa, se corresponde con el eje vertebrador de las relaciones sociales e incluso económicas desarrolladas en su entorno. Destacan también en importancia por su cronología dado que se datan a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Sería, por tanto, obra de los últimos tiempos almohades o del comienzo del periodo nazarí.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 08/02/2011 27 53

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 14/2011, de 25 de enero, por el que se inscribe en el CGPHA como BIC, con la tipología de Monumento, los Baños Árabes del Albaicín, en Granada. 25/01/2011, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417