IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Muralla del Albaicín Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Muralla del Albaicín
Otras denominaciones: Puerta Monaíta Código: 01180870045
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870225 Zona Arqueológica de Granada
Incluye a:
Código Denominación
01180870048 Puerta Monaita

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Murallas Defensa Edad Media

Descripción

La ermita de San Miguel ocupa el punto culminante de la muralla que, por aquí, cerraba el Albaicín, extendiéndose a la derecha hasta enlazar abajo con la Puerta Alta de Guadix y, a la izquierda, con la de Fajalauza. Esta parte derecha es la que conocemos desde el siglo XVII con el nombre de cerca de Don Gonzalo, por referir la tradición que el obispo de Jaén D. Gonzalo de Zúñiga (1.423-1.456), cautivo de los musulmanes en Granada, la había construido para rescate de su cautiverio, pero Gómez-Moreno opina que esa tradición, basada en el romance "Ya repican en Andúzar...", debe aludir al también obispo de Jaén, y antes de Granada, San Pedro Pascual, que murió aquí prisionero en 1.300 y que para libertarse, costeó la muralla, prefiriendo luego a su propia libertad la de 300 cristianos prisioneros como premio a su obra, quedando él cautivo hasta su muerte. La otra parte de la muralla bajaba por el cerro, en dirección Oeste, protegida exteriormente por varias torres que la interrumpían de trecho en trecho, quedando rota en su parte baja a causa de una terrible tormenta, que ocasionó numerosas desgracias, el 28 de Agosto de 1.629. Éste como el anterior trozo de muralla ofrece dibujos. Tiene un arco de herradura con dovelas y recuadro. Esta muralla iba a enlazar con la Puerta de Fajalauza o del Campo de los Almendros, que tiene largo pasadizo interior cubierto de bóveda apuntada, continuada interiormente en forma de ángulo para la defensa, dando paso a un barrio exterior de alfareros situado en el camino de Guadix. Desde la puerta de Fajalauza, la muralla sigue en la misma dirección occidental, limitando las huertas llamadas de la Albérzana y del Mataderillo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 12/07/1922

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MÉRIDA GONZÁLEZ, Valentina; MORENO ONORATO, Mª Auxiliadora . Intervención arqueológica de urgencia en el solar situado junto a la Puerta de Fajalauza del Albaicín (Granada). 1990, pp. 223-224.

VILCHES VILCHES, Carlos. Excavación de urgencia en la muralla nazarí (siglo XIV) de Granada. Septiembre-Octubre de 1986. 1990, pp. 245-252.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417