IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puerta de Bibarrambla
Otras denominaciones: Arco de las Orejas Código: 01180870047
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870384 Muralla de la Medina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Puertas de muralla Defensa Edad Media 1300 Arte islámico

Descripción

Antes de que el barrio de Bibarrambla fuese cercado, tenía su principal entrada por la puerta de Bibarrambla, abierta en la muralla de circunvalación de la ciudad., por la placeta del Santo Cristo. Su nombre, Puerta del Arenal, procede de la rambla que se extendía a lo largo del río Darro, desde estos lugares hasta el puente del Genil, y en el siglo XVI, se la llamó Puerta de la Orejas y de las Manos, porque en ella se exponían los miembros de los malhechores ejecutados por la justicia, y puerta de los Cuchillos, por existir cerca de ella la Cuchillería. Algunos autores opinan que el nombre árabe de esta puerta pudo ser el de Bib al -faras o Puerta del Caballo, porque así se llamaba la calle de Salamanca donde la puerta desembocaba, pero siendo ésta la única monumental que existía en este lienzo de muralla y situada, precisamente, ante la plaza de Bibarrambla, hay que pensar que éste y no otro, fue su nombre, aunque haya prevalecido el de las Orejas. La puerta, obra de la primera mitad del siglo XVI, abierta en una gran torre cuadrada, era de cantería y tenía arco de herradura apuntado, de 10 metros de altura, con dovelas de piedra franca, alzado sobre impostas de piedra Elvira con labor de hojas y piñas. Tras este arco había otro escarzano para el paso del adarve y seguía un espacio a cielo abierto para la defensa. El arco de ingreso, también de herradura, tenía dovelas de realce y hundidas alternando, encuadrado por arquivolta y alfiz y decorado con conchas en la clave y albanegas y, sobre él un dintel adovelado. A este arco seguían otros dos, de igual forma, guarneciendo el pasadizo de entrada, cubierto de bóveda esquifada con lunetos y formando recodo, hasta desembocar en la plaza, parte esta última que fue derribada, así como el torreón, en 1516, para facilitar el acceso a aquella.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento Gaceta 14/06/1896
Inscrito BIC Monumento Gaceta 13/10/1881
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417