IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Alcazaba Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alcazaba
Otras denominaciones: Casa de Barradas o Palacio de los Marqueses de Cortes y Graena Código: 01180890003
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Guadix
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180890023 Sitio arqueológico de Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Alcazabas Actividad militar Edad Media - Árabes
Infraestructuras hidráulicas Edad Media - Árabes

Descripción

Esta alcazaba tiene una planta ligeramente rectangular, redondeada en su ángulo sur. Todas las murallas del conjunto están construidas con tapial, levantadas sobre muros de nivelación de mampostería que disponen de zarpas.

De los tres recintos que la formaban, el tercero tenía su acceso desde la medina por el lienzo Noroeste, a través de un portillo que aún se conserva, aunque muy transformado. Este recinto con forma de "L", abriga al primero y más elevado por los lados Noroeste y Noreste, teniendo comunicación ambos por el ángulo Norte. Sus dos lienzos de muralla de mayor longitud, con orientaciones también Noroeste y Noreste, carecen de torres para la defensa, al encontrarse en contacto con el interior de la medina. Sólo posee una gran torre hacia el exterior en el ángulo Oeste.

El segundo recinto rodearía al primero por los lados Sur y Sureste, disponiendo de un total de tres torres, dos pequeñas que salen de la parte redondeada que da al sur y otra, la de mayor tamaño de las exteriores, situada en el ángulo Este. Esta última, de planta rectangular, con los muros exteriores ataluzados y construida en tapial de cal y canto debió tener varias plantas, ya que se encuentra rellena de escombros, si bien en su parte superior hay un receptáculo con muros de hormigón de cal que parece un aljibe.

El primer recinto, ubicado en el interior del conjunto, dispone de cuatro torres. La única que se asoma a la muralla exterior está situada en el lienzo Suroeste, es maciza, construida en tapial y tiene un aljibe en su terraza, al que le falta la bóveda. Otras dos torres, unidas entre sí por un paño de muralla con su adarve, están situadas al sur y son de planta rectangular. Son macizas y están construidas con tapial, conservando grandes trozos de paramento enlucido con motero de cal original, apreciándose en algunas zonas esgrafiados en forma de espiga.

En este recinto y en el centro de la Alcazaba, se alza una gran torre de homenaje, de planta cuadrada y construida con tapial, de la que quedan restos importantes. Se desconoce su distribución primitiva, ya que lo que hoy se aprecia es el producto de una pésima restauración.


Datos históricos

La alcazaba de Guadix, actualmente restaurada y reconstruida, comenzó a edificarse en el siglo XII, sobre otra fortaleza anterior que los musulmanes habían levantado en este mismo lugar en los primeros años de la ocupación de la zona (siglo VIII). En su momento de mayor esplendor, la alcazaba ocupaba casi el doble de la extensión que hoy tiene, ya que en el siglo XVI se cegaron sus fosos, destruyéndose también todo el complejo palaciego que albergaba la alcazaba en su interior.

Un aspecto curioso de esta alcazaba granadina es su característico color rojizo. Este color se debe al material utilizado para su construcción: el tapial. Este material era muy usado en las obras defensivas musulmanas. En las posteriores restauraciones realizadas al edificio se aprecian con más claridad, debido a la utilización de otro tipo de materiales.

Se encuentra situado en el ángulo Noroeste del recinto amurallado que rodea la ciudad. Su estructura es muy simple, constituyendo un perfecto ejemplo de arquitectura militar islámica edificada en tapial y con un característico color anaranjado semejante al de las fortalezas musulmanas del Norte de África. Su recinto exterior construido por torres cuadradas coronadas por almenas, presenta distintas alturas. Las torres son macizas, sin ningún adorno superfluo, siendo el único espacio aprovechable de ellas la terraza superior. En una de estas torres, la de mayor altura gracias a un segundo cuerpo de menores dimensiones que se alza sobre ella, se ha instalado una figura del Sagrado Corazón de Jesús.

La zona de la Hoya de Guadix contó con una población estable ya desde época prehistórica, siendo la misma ciudad de Guadix centro de gran importancia durante la época visigoda. Pero su mayor auge lo vivió a raíz de la invasión musulmana de la Península, ya que desde los primeros años de aquella contó con un puesto fortificado. Hasta el siglo XV, permaneció en poder islámico, excepto una breve temporada durante 1154, cuando Alfonso VIII tomó la ciudad y su castillo, aunque no consiguió mantener su propiedad, pues en 1232, se convirtió en un reino independiente de Granada al proclamarse sultán Muhammad Abu Yusuf.

Aunque conoció hechos militares, los Reyes Católicos la tomaron por pacto en 1489. En el siglo XVI conoció la decadencia como puesto fortificado y residencia palaciega al mismo tiempo, siendo entonces cuando se destruyeron la mayor parte de los salones y estancias que se encontraban en su interior, por lo que su recinto disminuyó considerablemente. Anteriormente ocupaba la zona en la que ahora se encuentran el palacio de las Banadas, el Seminario y las iglesias de San Agustín y Santiago. Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y restaurado a partir de entonces.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix, la ciudad musulmana del siglo XV y su transformación en la ciudad neocristiana del siglo XVI. Diputación Provincial, 1983. 84-500-9035-0.

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Memoria de la excavación de urgencia en la Alcazaba de Guadix. Alcazaba, 1986.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Alcazaba, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417