IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de Cambriles Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Cambriles
Código: 01180930003
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Gualchos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Defensa Edad Moderna 1585/1599

Descripción

Saliendo de Castell de Ferro en dirección Almería, la carretera presenta una curva a la izquierda, allí, rodeada de casas, se encuentra esta torre atalaya, vigilando la playa o cala de Cambriles, a la que debe su existencia, y que cae a sus pies y mirando a la izquierda
A los pies del Castillo de Castell de Ferro se construyó en el siglo XVI esta torre, siguiendo el modelo de construcción propio de la época, para la protección y vigilancia de este pueblo de pescadores y su ensenada. Los ataques en esta zona a la costa son continuos por parte de piratas y corsarios, por lo que sufre desperfectos de diversa consideración que obligan a continuas reparaciones. Controlada por una cabo de torre y tres torreros y apoyada esta guarnición por un cañón de "a 8", mantiene su estado hasta mediados del siglo XIX, que deja de estar armada; abandonando sus instalaciones la tropa pocos años después. Su estado actual es de completa ruina

La torre de Cambriles tiene figura sensiblemente troncocónica, casi cilíndrica. Su diámetro en la base, a la altura de la zarpa, es de 7,30 metros; el de su coronación, a nivel de la azotea, es de 6,40 metros; y una altura entre los dos planos mencionados de 10,30 metros. Esta torre dispone en su interior de un sólo aposento, al que se accede por un hueco situado a 6,55 metros de altura sobre el plano de su base. Este hueco, de orientación norte, está formado por un arco rebajado de ladrillo, disponiendo sus jambas en esviaje, siendo más ancho en su parte interior. Sobre él, por su exterior, vuelan las dos ménsulas de cantería en las que descansaba el matacán que defendía esta entrada, hoy desaparecido, al que se accedía desde la terraza. Todo está enfoscado con mortero de cal, excepto la bóveda que queda vista. Dentro de este aposento se disponen, simétricamente respecto a los ejes, una ventana al sur y frente al hueco de acceso, una chimenea al este y la escalera de subida a la terraza en el lado opuesto. La terraza, con diámetro interior de 5,20 metros tiene como elementos singulares la garita y el matacán ya mencionados, así como la salida del cañón de la chimenea. Además, está rodeada por un parapeto escalonado, enrasado por el interior, de 1,75 metros de altura. Tiene un grosor de 0,60 metros en su base y de 0,35 metros en su coronamiento. Taladrados en él, a la altura de la vista, dispone de orificios rectangulares, próximos unos a otros.


Datos históricos

Su construcción data, con toda probabilidad, de finales del s.XVI debido a los abundantes ataques y desembarcos en la cala de Cambriles de parte de los piratas berberiscos que por este lugar llegaban con facilidad a las Alpujarras. A mitad del s. XVIII tenía asignados dos torreros y más tarde se le asigno un cabo de torres y tres torreros. No era torre de defensa pero llegó a tener un pequeño cañón. El objeto de esta torre era de vigilancia además de defender el puerto de Cambriles, cruzar visión con la Torre de Baños por levante y defender a poniente la playa de Castell de Ferro y la rambla de Gualchos o Rubite. En 1839 fue usada por los carabineros.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Desconocida, 1989. 84-86216-18-4.

MARTÍN GARCÍA Mariano. Castell de Ferro, su castillo y torres almenaras: datos para su historia. Colegio Oficial de Aparejadores de Granada.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417