IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre de la Rinaja Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de la Rinaja
Otras denominaciones: Torre de la Raijana ; Torre de la Rinaja ; Torre de la Riajana ; Torre vigía del Águila ; Torre de la Rijana ; Torre Raijana Código: 01180930004
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Gualchos
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180930011 La Rijana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Edad Media
Fortificaciones Edad Media

Descripción

Los restos principales los constituyen una torre de planta rectangular de dimensiones 5.10 x 4.85 metros construida con mampostería, estando sus esquinas reforzadas con sillería. La parte baja, hasta una altura de unos 7 metros, es maciza, conservando una altura total en el muro Oeste de unos 12 metros. El hueco de acceso a la torre se situaba al Norte.
A su lado Oeste tiene adosada una sala abovedada, sin duda un aljibe, de dimensiones interiores 4.15 x 2.55 metros, con un hueco de acceso por su lado Oeste abierto con posterioridad. Está construido con hormigón de cal y conserva los arranques de la bóveda de mampostería que lo cubría. Podría ser de cronología anterior a la torre.
Rodeando la torre y el Aljibe, al borde los acantilados que delimitan el cerro, aparecen restos de muros y torres, construidos con tapial sobre base de mampostería, correspondientes al perímetro amurallado de esta estructura militar. Así, al Norte se encuentran restos de un muro de 1.30 metros de espesor y de un torreón. Al Sureste, restos de otro muro de mampostería de 1 metro de espesor.
Fuera de este recinto, al Noroeste, a unos 50 metros, existe otro aljibe con dimensiones interiores 4.65 x 2.05 metros, construido con hormigón de cal y cubierto con bóveda de mampostería, todo encalado. Tiene un hueco de puerta al Suroeste, un brocal en el mismo muro y roto el muro Noroeste. Junto a este, al Este, existen restos de otro aljibe enterrado que ha perdido, al menos visiblemente, su cara Oeste.


Datos históricos

En la cala de la Riajana existía un asentamiento árabe dedicado a la pesca. Debido a ello, y para efectuar tareas de vigilancia, fue construida esta torre. Por tanto se puede afirmar que es de origen nazarí, tanto por su hechura como por la nulas referencias a una construcción posterior al siglo XV. Fue ocupada por tres torreros y su importancia deriva sólo de la cala en la que se encuentra, lugar de llegada de pequeñas embarcaciones y con agua, pues no da visión a otras torres. Fue abandona hacia el año 1764.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Desconocida, 1989. 84-86216-18-4.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417