IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de la Estancia Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de la Estancia
Otras denominaciones: Faro de Castell de Ferro Código: 01180930005
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Gualchos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Defensa Edad Contemporánea

Descripción

La atalaya de La Estancia se encuentra en la provincia de Granada, en la Punta del Melonar, sobre el llamado Cerro de la Estancia, estribación del cerro del Águila, a 225 metros de altura y unos 350 metros del mar. A poniente tiene la Torre de la Rijana y a su levante el Castillo de Castell de Ferro. A su pie se encuentra la playa del Sotillo, antiguo puerto del que la torre tomó su nombre. Cerca se encuentra la población de Castell de Ferro, que la continúa. Ha tomado diversos nombres desde su construcción en el siglo XVIII, Estancia de Cerro Gordo, Torre del Águila, de la Punta del Melonar, etc.
Es de forma troncocónica, de dos plantas, y su cuerpo es macizo hasta el primer piso. Presentaba un parapeto para la plataforma. Tenía una puerta-ventana en el piso superior, mirando al este. La sala superior estaba cubierta con una bóveda semiesférica y en el centro tenía un agujero que comunicaba con la plataforma. Existían una ventana a poniente, una chimenea en el lado sur y una alacena en el lado opuesto. En la planta inferior existían cuatro troneras correspondientes a los elementos antes citados. Está hecha de mampostería de piedra caliza y mortero de cal.

Ha sido reconstruida recientemente para convertirla en el faro que hoy es.


Datos históricos

El objetivo de esta torre es la vigilancia por levante de la playa de Castell y la zona que a poniente tiene anexa. Antes de su construcción existía ya el establecimiento de unos cuatro guardas pero sin construcción ninguna. No sería hasta 1764 aproximadamente que se llevó a cabo su construcción, siendo abandonada la de la Rijana. Fue construida por particulares, en este caso, como cita Eduardo J. Posadas, por un militar motrileño que deseaba fuese nombrado capitán y destino en el Regimiento de la Costa. Desde ella se visualiza por levante hasta la Torre de Guaínos y por poniente hasta la Torre del Chucho. Fue ocupada por 1 cabo y dos torreros.
La torre fue restaurada en 1990 para albergar el faro, colocándole una linterna con un balconcillo metálico, dos muros paralelos enfrente y una pasarela de acceso a media altura. La alimentación de luz se hace por medio de paneles fotovoltaicos ubicados en una nueva construcción anexa separada de la torre. Fue inaugurado en 1992. Con 237 metros de altura focal, es el segundo más alto de la Península y del Mediterráneo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Desconocida, 1989. 84-86216-18-4.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417