IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Fuerte Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Fuerte
Otras denominaciones: Cerro del Fuerte ; Castillo Código: 01181120001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Juviles
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01189010020 La Alpujarra Media Granadina y La Tahá

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortificaciones Alta Edad Media
Aljibes Alta Edad Media
Poblados Alta Edad Media

Descripción

Se trata de un poblado fortificado en altura con evidencias materiales que pueden datarse desde la alta Edad Media. Según las fuentes documentales fue refugio de los rebeldes de Ibn Habsûn en los últimos años del siglo X y principios del siglo XI, siendo reconquistado por Abd al-Rahmân III (912-929).

El sitio arqueológico se emplaza en un cerro alomado al Sureste de la población de Juvíles, a 1.309 metros, de gran extensión en el que se construyó un recinto fortificado del que aún quedan visibles una serie de estructuras, como aljibes, pozos, canalizaciones y parte del trazado de la muralla que protegía su flanco sur, el más desprotegido.

La fortificación sería inaccesible por su cara Norte, por la que se llega hoy, sin embargo, a pie a través de un sendero. El resto de los lados, y especialmente el Sur, son los más vulnerables, y de hecho, están amurallados.
Básicamente, se trataría de un conjunto rectangular, cuyos lados mayores se sitúan al Norte y al Sur. En el primero, la defensa es de tipo natural debido a lo abrupto del terreno, en los demás hay una muralla de mampostería enripiada que comienza en el extremo Noreste y que, conforme desciende la ladera del cerro va aumentando de altitud hasta alcanzar 2 metros o más. No hay duda de que sería más elevada, pero actualmente está muy deteriorada por efecto de la erosión y por la reutilización de sus materiales en bancales para cultivos de secano, como el almendro. En el lado sur pueden verse algunos paños de muralla más completos, en los que se aprecia que la mampostería es más gruesa en la parte inferior que en la superior. Este impresionante recinto, que alcanza varias decenas de metros, se completa con varia torres avanzadas sobre la muralla, la mayoría de ellas muy destruidas. Están fabricadas con mampostería en su base sobre la que se alza el tapial, conservándose en algunas las huellas de los mechinales del encofrado, y son de planta cuadrangular. El número total de torres identificadas podría ser de 11 aunque a veces se presentan dudas a este respecto por el grave deterioro que manifiestan. Sólo una está construida en tapial en su totalidad. Por lo que respecta al interior, en el tercio occidental del conjunto, una plataforma rocosa, más alta y pronunciada en su lado Sur, que pudo haber sido una especie de alcazaba. De la muralla sólo queda su base de mampostería.

Muy cerca hay un aljibe de tapial hormigonado muy granuloso, con piedras de tamaño pequeño, forma rectangular y restos muy escasos de bóveda. Miden sus lados: Norte 4,25 metros; Sur 4,80 metros; Este. 2,60 metros; Oeste. 2,65 metros.
También en el tercio NoresteE se encuentra otro aljibe de menores dimensiones, con huellas de haber estado abovedado, señales de zig-zag en el interior para la adherencia del enfoscado y pintadas en forma de cruces. No en balde, esta estructura recibe el nombre de "ermita de los moros", reuniendo el topónimo el carácter cristiano de las cruces, realizadas por los castellanos después de haber tomado el lugar, probablemente después de la guerra de 1568 y el hecho de ser obra árabe.


Datos históricos

En el 913 comienza la campaña de Monteleón por tierras de Granada y Jaén, en donde el califa toma varias fortalezas y va aislando a los rebeldes. Después se dirige a Fiñana y cruza Sierra Nevada "en la época que era intransitable" para llegar a los pies del Castillo de Jubiles. Éste era el más importante de toda la Alpujarra, desde donde Ibn Hafsun dominaba un distrito más amplio. En época emiral estaba ya amurallado, como dice Ibn Hayyan cuando narra la intervención del emir 'Abd Allah quien " la atacó y al pie de sus murallas se empeñó una batalla sangrienta que fue muy dura para ambas partes...". Por su parte, an-Nasir pudo tomarlo después de no pocas dificultades: la sitió durante cinco días, le cortó el agua y hubo de utilizar finalmente un almajaneque para conseguir su propósito. Es probable, no obstante, que en época califal fuera fortificada y dotada de diferentes estructuras, tanto por los restos que hoy se conservan (una gran muralla con entre 9 y 11 torres), que no lo asemejan a ninguna fortaleza de la zona (a excepción quizá, de Villavieja de Berja, de mayores dimensiones aún), como por la función que debió cumplir por el sofoco de la rebelión.

La existencia de construcciones en el Cerro de El Fuerte es de sobra conocida por los habitantes de la comarca, siendo por ello un lugar popular entre la población.

La primera noticia bibliográfica sobre su existencia se remonta al año 1797 cuando Luis de Mármol Carvajal en su libro Historia del rebelión y castigo de los moriscos del Reino de Granada, explica que en Juviles se ven las ruinas de un castillo grande y fuerte en el que en tiempos pasados ("tiempos de moros") se instituyó una guarnición para vigilar a los habitantes de aquella zona que eran "los más inquietos de la Alpujarra, bárbaros y bestiales sobremanera¿.

La información más detallada sobre este lugar se debe a Faustino Rodríguez Monteoliva en su obra Lobras y Tímar. Estudio sobre la repoblación de la Alpujarra quien, refiriéndose a El Fuerte, dice lo siguiente: ¿Está construido en la cumbre de una serreta que tiene forma de tronco de pirámide¿ Los lados este y oeste de la serreta son dos tajos cortados casi a plomo sobre los barrancos de Tímar y Nieles. Por el lado norte, el corte es menos profundo, pero también inexpugnable¿El lado sur es la falda de la serreta, pendiente y despejada, que se prolonga hasta el cauce
del barranco de Tímar. En este lado es donde se construyó una gran muralla¿ que aislaba toda la cumbre de la serreta¿ En la parte más baja de lo que fue el recinto amurallado, que es donde hay algún fondo de tierra, no queda nada de la muralla ni de las construcciones del interior porque, como veremos, ya en tiempos de los moriscos, 1492-1571, era una tierra de labor, según se puede leer en el Libro de Apeo y Repartimiento de Jubiles¿.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Sitio Histórico BOJA 03/05/2007 86 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

CRESSIER, Patrice. Las fortificaciones musulmanas de la Alpujarra en las Provincias de Granada y Almería, y la división político-administrativa de la Andalucía Oriental. 1984, pp. 179-195.

Decreto 129/2007, de 17 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, el área delimitada de La Alpujarra Media Granadina y La Tahá, en la provincia de Granada.. 52-87.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Documentación técnica del expediente de declaración como bien de interés cultural, categoría Sitio Histórico, de la Alpujarra media granadina y La Tahá. FICHA Nº: AP 30. Yacimiento arqueológico El Fuerte, 2007.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor , BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Castillo, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417