IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Lojuela
Otras denominaciones: Castillo de Loxuela Código: 01181190003
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Lecrín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media

Descripción

Castillo de planta poligonal, que pudo disponer de más de un recinto, se extiende por la ladera Este-Sureste del cerro en el que se asienta, situándose en la parte más elevada la torre principal. El acceso al conjunto debe hacerse por una vaguada que hay en la zona norte, en donde existen los restos de un torreón para su defensa.
Al Sureste de estos restos queda en pie un gran lienzo de muralla que llega a sobrepasar los 6 metros de altura, construido con tapial muy pobre en cal y que monta sobre otra de mampostería, del mismo grosor y escalonada para adaptarse a la fuerte pendiente del terreno, siendo la altura de dichos escalones igual a la de a tabiya del tapial. Los mampuestos del muro están acuñados y nivelados con grandes ripios que en algunos casos aparentan auténticas verdugadas, sirviendo, por tanto, de asiento y nivelación del encofrado del tapial, al mismo tiempo que evitan la absorción de humedad por capilaridad. El paramento exterior conserva en buen estado su enfoscado, mientras que el interior se conserva muy degradado, habiendo perdido todo el recubrimiento. El coronamiento del muro, también escalonado, está recubierto por una gruesa capa de mortero muy rico en cal, sirviendo, al mismo tiempo que de pavimento del adarve, para impedir el paso de agua de lluvia al interior del tapial. Sobre esta capa de mortero apoyaba el parapeto, quizás almenado, del que no quedan restos. El hecho de que por la parte exterior del muro estuviese el pretil, hacía necesario evacuar las aguas del adarve dándole pendiente al pavimento hacia la parte interior, motivo por el cual es este paramento el más deteriorado.
Quedan también restos de murallas de iguales características al Norte, Sur y Sureste, éstas últimas sirviendo de muro de contención de las tierras de relleno que hay por su interior. En el lado Oeste, la propia roca constituía una defensa natural, existiendo un muro de menor entidad del que se conservan restos entre las peñas. A lo largo de la pendiente del cerro se aprecian gran cantidad de paratas, de las que algunos muros de mampostería y otros de tapial corresponden a la estructura interna de la fortaleza.
En la parte alta se sitúa la torre, de dimensiones 9,85 x 7,85 metros, correspondiendo la longitud mayor a los lados Oeste y Este. Está construida con muros de tapial, pobre en cal, sobre una plataforma de mampostería, y con las esquinas reforzadas con sillarejos. La altura del tapial es de 4 metros, conservando restos de enfoscado exterior. Es posible que en el interior de la plataforma de mampostería exista un aljibe, hecho que no se puede constatar, ya que sobre ella hay una capa de relleno y vegetación.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

HURTADO DE MENDOZA, D.. Guerra de Granada. Desconocida, 1970.

VILLEGAS MOLINA, F.. El Valle de Lecrín. Desconocida, 1972.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Castillo de Loxuela, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417