IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Muralla ; Muralla de Moclín ; Recinto murado Código: 01181320020
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Moclín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Alcazabas Actividad militar Alta Edad Media - Árabes

Descripción

Se encuentra en el cerro situado al N de la población, formando parte de ella, incluyéndose en su recinto amurallado la iglesia en la que se venera la imagen del Cristo del Paño. Es una de las mejores piezas defensivas de la época Nazarí, y el único que conserva el cinturón de murallas al completo.

La fortaleza se compone de dos recintos amurallados claramente diferenciados; el primero, en el que se asentaba la población, dispuesto en la ladera S del cerro y el segundo, la alcazaba, situado en la cumbre, con funciones estrictamente militares. Ambos se extienden longitudinalmente en sentido E-W. El primero, dispone de 10 torres, 4 de ellas de planta cuadrangular y seis semicirculares. En los lados E y W los paños están escalonados para adaptarse a la topografía del terreno. Todo el conjunto está construido con mampostería, estando las esquinas reforzadas con cantería.

En el ángulo SE hay una gran torre cuadrada, con almenas y matacán para defensa de la puerta. Dispone de tres plantas de alzada sobre la rasante, situándose en la baja la entrada del recinto, en forma de recodo, ya la que se accede desde el exterior por una arco de herradura apuntada, sobre el que aparece el escudo de la Banda de los reyes nazaríes. Las plantas superiores, a las que se accede a través del adarve de la muralla, debieron estar ocupadas por el cuerpo de guardia que controlaba la puerta. Esta torre ha sido recientemente excavada y restaurada.

La zona S de este recinto, la más llana, la ocupa en la actualidad la iglesia del Cristo del Paño. El resto de la ladera del cerro, con fuerte pendiente, estuvo ocupado por la población, existiendo gran cantidad de cerámica superficial y muestras de su posible distribución interior en varios restos de muros de mampostería que forman habitación, tal como se ha demostrado en recientes excavaciones arqueológicas. La ladera se encuentra actualmente atravesada, en dirección SW-NE, por el camino de subida que da acceso al recinto militar.

El segundo recinto, la alcazaba, tiene forma alargada y dispone de un total de 13 torres, de las que 8 tienen planta cuadrangular y 5 semicircular. Todo el lienzo S posee una antemuralla que presenta varios quiebros y tres torres rectangulares, que dejan paso al E para el acceso al recinto. También disponía de antemuralla la parte exterior de la zona N, si bien, dado su estado de conservación es difícil su descripción. Todas las torres y murallas están igualmente construidas en mampostería, con las esquinas reforzadas con cantería y con antepechos y merlones de hormigón de cal.

En al ángulo SW se sitúa la torre principal del recinto, de planta rectangular y hueca; sólo conserva de altura algo más de la primera planta. Adosado a su muro E, hay restos de un pequeño aljibe del que se conservan parte de uno de los muros y del arranque de la bóveda. Al N de esta misma torre se encuentra el gran aljibe del recinto, con planta rectangular de medidas interiores 6,8 x 3,8 metros, construido con muros y bóveda de cañón de hormigón de cal, siendo de tapial los muros laterales que enrasan con el trasdosado de nivel. Presenta un brocal lateral a la derecha de su cara S. Teniendo en cuenta la situación de este aljibe, adosado al lienzo N de la muralla, es posible que su plataforma superior sirviese también de torre, dado que se conserva todo el pretil de su lado S.


Datos históricos

Moclín ocupó una posición de primer orden en el sistema defensivo de la zona, pues, tras la conquista castellana de las fortalezas de Alcaudete (1340), Alcalá la Real y Castillo de Locubín (1341), que eran los tres principales bastiones de la red defensiva de este sector, Moclín pasó a una posición de primer plano en la defensa del reino nazarí. Aunque existen referencias sobre Moclín desde el siglo IX, es a partir del siglo X cuando se generalizan las noticias, ya que se convirtió en punto principal de ataque de las correrías y escaramuzas de uno y otro bando, que fueron en aumento hasta su conquista, en 1486. En el año 1319, los infantes Pedro y Juan, en su expedición contra el reino nazarí, que acabó con la muerte de ambos en las puertas de Granada, pasaron por Moclín y devastaron su término. En el año 1331, Alfonso XI y Muhammad IV firmaron una tregua, pero los castellanos incumplieron más de una vez lo pactado, como lo demuestran las correrías que llevaron a cabo en la localidad.

Poco después, en el año 1340, Alfonso XI eligió la conquista de Alcalá la Real. Su contrincante, Yusuf I, elegía Moclín para acampada de la tropa musulmana. Tras su conquista, en el año 1341, los castellanos escoltaron hasta Moclín a los yashufíes y los liberaron. Entre los años 1341 y 1454 las escaramuzas en ambos sentidos no cesaron, aunque no condujeron a ningún resultado definitivo. En el período en que Moclín fue frontera también existieron momentos de pacificación y entendimiento, desarrollándose en Puerto Lope intercambios comerciales entre ambas culturas, excepto en mercancías como armas, caballos, trigo y plata.

Finalmente, los Reyes Católicos, en su guerra total contra Granada, vieron necesaria la toma del lugar, llave y escudo de Granada. En Septiembre de 1485, el Conde de Cabra dirigió una hueste de cien caballeros y tres mil peones contra la localidad y El Zagal, enterado de los planes del cristiano, apostó en la fortaleza a mil jinetes y más de mil infantes. El resultado fue un estruendoso fracaso de los castellanos en los Campos de la Matanza. La conquista definitiva de la fortaleza se llevó a cabo el año siguiente, después de la caída de Loja. La población capituló el 26 de Julio de 1486, tras tres días de asedio.

Moclín continuó siendo una plaza de vital importancia, hasta la toma de Granada, lo cual se refleja en el mismo texto de las Capitulaciones para la entrega de Granada. Tras la rebelión y expulsión de la población morisca, se procedió a la repoblación del lugar con personas procedentes del Norte peninsular.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Recinto Murado, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417