IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Cartaya ; Castillo de los Zuñigas ; Castillo-Fortaleza Los Lacerdos Código: 01210210004
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Cartaya

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Moderna 1417/1420

Descripción

El castillo de los Zúñiga se encuentra situado al oeste del casco urbano de Cartaya, en el sur de la provincia de Huelva, sobre una elevación del terreno que dominaba todos los accesos a la población.
Es de planta rectangular, con siete torres cuadradas, cuatro en las esquinas, dos al centro de los lados mayores y una al de los menores, protegiendo el acceso. Sus murallas son de 8 metros de altura y una longitud total de 130 metros. Destacan la torre de las Campanas, la del Homenaje y una hermosa puerta mudéjar.
En los planos existentes desde mediados del siglo XVII, esta estructura estaba rodeada por otro recinto murado o falsabraga con baluartes triangulares, que ya en el año 1740 se encontraba "algo escarnada", al utilizarse de cantera para nuevas construcciones. Ese mismo año se le intentó devolver su utilidad militar al proyectarse en su interior la construcción de un cuartel de caballería, propuesta que no llegó a materializarse.
Posteriormente, se colocaron campanas en los torreones del castillo, se revistieron muros con piedras y se repararon las techumbres con maderas. En 1815 se cedió al Ayuntamiento y posteriormente fue usado como cementerio hasta 1872. Por último, fue sometido al saqueo de sus paredes para utilizar sus materiales en losas y empedrados de calles.
Actualmente el castillo, tras el proyecto de restauración llevado a cabo por la Diputación, presenta sus lienzos de muralla en buen estado, aunque resulta bastante negativo el impacto visual que provocan en el observador las bandas de mármol del pavimento, así como la instalación eléctrica colocada.


Datos históricos

Esta torre-fortaleza fue construida entre los años 1.417 y 1.420, al crearse la población como plaza fuerte por Pedro de Estúñiga, conde de Plasencia.
A principios del siglo XV, el marqués y señor de Gibraleón estableció un paso en barca por el río Piedras, enfrentándose a los intereses del señorío de Ayamonte.
Siete años después se iniciaron las obras del castillo de los Zúñiga. Dos siglos más tarde, al peligro de las incursiones de los piratas desde la cercana costa, se añadieron ciertos conflictos fronterizos con la vecina Portugal, fortificándose el recinto con el revestimiento de los muros y artillándose los torreones.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BORJA BARRERA, Francisco; POZO BLÁZQUEZ, Florentino; CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel. Puerto Histórico y Castillo de Palos de la Frontera: Huelva. Asentamiento humano y medio natural. Desconocida, 1996.

GÓMEZ TOSCANO, Francisco. Prospección arqueológica superficial en el interfluvio Odiel - Piedras. 1995, pp. 225-230.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. MERCADO HERVÁS, Laura , BERNAD GÓMEZ, Eva, Revisión y actualización del Inventario de yacimientos arqueológicos de la provincia de Huelva. Castillo de Cartaya, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castillo de Cartaya, 1987.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario del Patrimonio Histórico de la Zona Transfronteriza con Portugal : Arqueología. V. II. Castillo de Cartaya, 1997.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Dinámica de asentamientos y evolución de sistemas naturales: la secuencia holocena del litoral y prelitoral entre el Guadiana y el Guadalquivir. Castillo de Cartaya, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417