IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de la Coronada
Código: 01210260021
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cortelazor
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210260004 Ermita de la Coronada I

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Ermitas Práctica devocional

Descripción

La ermita se encuentra junto a un cortijo; en la parte trasera de la misma nos encontramos una vivienda y en los alrededores hay diversas instalaciones relacionadas con la ganadería. La antigua ermita fue totalmente destruida en los años sesenta construyéndose la ermita actual.
Esta ermita consta básicamente en el exterior de un campanario y un porche cubierto donde se encuentra la entrada principal. Sobre la misma hay una placa conmemorativa que fecha el año de inauguración de la ermita en 1962. Antes de entrar en la ermita nos encontramos con unas gradas en la carretera, a mano derecha, en el otro lado de la carretera, se encuentra el mostrador del kiosco utilizado durante la romería y a su lado un cercado habilitado como plaza de toros, donde algunos años se ha soltado una vaquilla. Frente a la puerta principal de la ermita se encuentran los servicios y una pequeña fuente. En el lado derecho de la entrada hay una pequeña edificación exenta que es utilizada para guardar la carroza de la Virgen que ha sido inaugurada en 1996. La ermita está constituida por una sola nave, con un pequeño altar y en la pared en una modesta peana está la imagen de la Coronada. A la izquierda del altar se encuentran las lámparas que son encendidas por los devotos. En la parte de la puerta a mano derecha, colgadas de una percha, aparecen algunas ropas con papeles escritos en señal de agradecimiento a la Virgen (exvotos).
El primer aspecto que llama la atención del visitante es el carácter totalmente nuevo de la ermita, hecho que podría llevarnos a pensar que la devoción de la Virgen de la Coronada es de reciente implantación. Sin embargo, y como veremos en la ficha extensa, nada más lejos de la realidad. La desaparecida ermita podría datar del siglo XV, y la hermandad es de finales del siglo XIX. El edificio pese a su escaso interés artístico es el centro ceremonial más importante de Cortelazor. La devoción a la Coronada es mucho más fuerte que la existente a la Virgen de los Remedios (patrona de la localidad). A pesar de la apariencia externa de la edificación, responde a un esquema plenamente tradicional, tanto en su uso como en las creencias asociadas al espacio. De hecho es significativo como en este renovado espacio nos encontramos aún con la costumbre desaparecida ya en buena parte de las ermitas (desaparición alentada por la iglesia oficial) de llevar exvotos.
Tan interesante como la ermita es el espacio que la rodea. En los últimos años estamos asistiendo a la construcción de espacios anexos a las ermitas. Junto a estos nuevos espacios nos encontramos con algunos usos que en ocasiones, como en este caso, tienden a desaparecer por las imposiciones administrativas como es el hecho de las novilladas. Próximo a la ermita, al otro lado de la carretera, nos encontramos con un corral construido de forma totalmente tradicional que ha sido habilitado como plaza de toros. Este hecho no es inusual en la Sierra, en muchos casos nos encontramos con plazas de toros en las proximidades de los lugares romeros. Un buen ejemplo lo tenemos en otro de los espacios inventariados, como es la ermita de San Bartolomé en Alájar.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417