IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Sancho IV Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Sancho IV
Otras denominaciones: Castillo de Sancho IV El Bravo Código: 01210290001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Cumbres Mayores

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Baja Edad Media

Descripción

Castillo de Sancho IV, fechado en el s. XIII.
El Castillo es una construcción de tipo militar, que dibuja en planta un polígono irregular de ocho lados, bastante próximo al círculo, encerrando una superficie poco accidentada de poco más de una hectárea. El muro llega a alcanzar un espesor medio de casi tres metros. Posee diez torres, sin cámaras a nivel del adarve, pero algo sobreelevadas respecto a éste. Alternan las torres de planta aproximadamente cuadrada con las que rematan en semicírculo, estando las primeras ubicadas en los lugares más comprometidos. En el ángulo suroccidental existe la puerta principal, que está flanqueada por dos torres que se unen mediante un arco gótico sencillo, formando una segunda puerta y, entre ambas, un estrecho patio o intervallum. Precede a esta doble puerta una pequeña barbacana con entrada acodada.
Poseía otras dos puertas menores o poternas, una mirando hacia Portugal y otra hacia levante.
Los muros son de mampostería, con refuerzos de sillares y sillarejos en las esquinas.
El caserío del pueblo rodea la muralla en todo su perímetro, exceptuando la entrada a través de la barbacana y también una estrecha franja de terreno ante la puerta del Sol y la de la Luna. La altura del lienzo varía entre 8 y 10 metros.
Portadas:
Presenta dos puertas secundarias de acceso y otra más importante desde el punto de vista arquitectónico, en la parte más alta de la fortaleza, protegida y reforzada ésta con torres a uno y otro lado, unidas por bóveda de piedra de granito que deja amplio espacio para arrojar elementos defensivos.
Encima de la portada principal, orientada al Oeste, de arco apuntado y aristas achaflanadas, aparece en bajorrelieve San Miguel, patrón del pueblo y sobre éste una cruz latina cobijada en una hornacina.
La otra puerta más pequeña, orientada al Sureste, presenta un emblema en relieve con cuatro estrellas, la luna y un sol, por lo que se llama "Puerta del Sol y de la Luna".
La otra pequeña, orientada al Noroeste, tenía como la anterior, arco apuntado, hoy cegado, y bóveda de paso, que atraviesa el muro de cañón rebajado, estimándose que fuera la que comunicaba el recinto con un fuerte amurallado a dos kilómetros, opinión que comparten los que no conciben que el castillo, verdadera ciudadela, careciese de agua potable.


Datos históricos

Tras la conquista de Sevilla, se levantan en los territorios circundantes una serie de castillos, algunos de ellos, aprovechando los restos de fortalezas musulmanas. Estos castillos forman dos compactos grupos al noroeste y al sureste de la jurisdicción de la ciudad de Sevilla, a la que pertenecían, en las que se llamaron "Banda Gallega" y "Banda Morisca", defendiendo respectivamente la frontera con Portugal y con el Reino de Granada.
El Castillo de Cumbres mayores se ubica en la llamada "Banda Gallega". La primera relación de estos castillos bajo la jurisdicción de la ciudad de Sevilla viene dada por un privilegio de Sancho IV, firmado en Toro el 4 de Noviembre de 1293. En él se concede autorización para construir los castillos de Cumbres Mayores, Santa Olalla, Aroche, Fregenal, Villanueva del Camino y Lebrija.
Siendo Alcaide don Javier Sánchez Dalp y Marañón, entre 1925 y 1931, se hicieron algunas reparaciones en murallas y torreones. También se construyó la puerta de madera de armadura metálica de la entrada principal.
Durante la Guerra Civil, el Castillo sirvió como vigía que señalaba el paso de los aviones de guerra, al estar en inmediato contacto telefónico con la Base Aérea de Sevilla. Aún en la actualidad, el ejército utiliza este castillo como lugar de observación en las maniobras que periódicamente realiza en esta zona.
En 1981 en el interior de la fortaleza, el cerro fue explanado para la construcción del campo de fútbol municipal, el cual permanece hasta este momento.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 06/08/1895

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco. Los Castillos del Reino de Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla, 1952.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. DÍAZ, Purificación , PÉREZ MACIAS, Juan Aurelio, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castillo de Cumbres Mayores, 1993.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417