IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre del Catalán Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Catalán
Otras denominaciones: Torre El Terrón ; Torre de Sierra Bermeja Código: 01210440004
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Lepe

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Edad Moderna

Descripción

Esta torre se localiza a unos 16 kilómetros de Torre de Isla Canela y a 22 kilómetros de la de Punta Umbría. Se sitúa a unos 37 metros sobre el nivel del mar, y aproximadamente a 1,3 kilómetros de distancia, siendo su altura de 9,80 metros. Se encuentra ubicada sobre uno de los milenarios cabezos que bordean la línea de la costa, a media distancia entre la playa de la Antilla y el puerto de El Terrón. Desde ella se puede admirar una espectacular vista del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido y conocer la historia y elementos del paisaje en el punto de interpretación del litoral instalado en su base. Su forma corresponde al típico tronco de cono característico de estas construcciones. Está realizada mediante aparejo de mampuestos mal careados, y consta de un releje a media altura a 4,95 metros del suelo, en la línea del umbral de la puerta. El inicio del pretil está marcado por una doble hoja de ladrillo, a tizón la inferior y a soga la superior, bajo la que vierten las aguas de lluvia al exterior dos gárgolas. La puerta de acceso consiste en un vano adintelado de 1,35x0,57 metros. Esta torre presenta una pecularidad respecto al resto de las construidas en la zona onubense, al carecer de ladronera.
El zaguán posee planta rectangular y se cubre mediante bóveda escarzana de 0,97 metros de luz y 1,57 metros de altura en la clave. Como particularidad esta torre, además de la ausencia de ladronera, presenta el comienzo de la escalera de subida al terrado desde esta estancia, cuando lo habitual es que dicha escalera parta de la cámara central de la construcción. Esta escalera es sumamente estrecha, y está embutida en el muro, por lo que su desarrollo se pliega a la curvatura del mismo, para desembocar finalmente en el terrado superior, donde se cubre bajo una garita de 1,80x1,67 metros de dimensiones exteriores. La garita se cubre mediante falsa cúpula por aproximación de hiladas de lajas de piedra.
En cuanto a la cámara principal, presenta una planta circular (4,60 metros de diámetro). A los 1,80 metros del suelo arrancan los estribos de la cúpula semiesférica con aparejo de ladrillo a soga y tizón que la cubre. Igualmente en el suelo quedan restos de lo que podría haber sido una boca de pozo.
Finalmente, en la parte superior, el terrado presenta un diámetro de 7,10 metros, está bordeado por un pretil de 0,48 metros de altura y 0,40 de grueso. No se aprecian señales de almenas artilleras.


Datos históricos

La Torre del Catalán fue construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII, dentro de un plan de Felipe II para defender la costa contra las incursiones de los piratas berberiscos, mediante la construcción de torres almenaras. Se construyeron otras nueve torres almenaras situadas por toda la costa onubense en diferente estado de conservación. Hasta el momento de la construcción de estas torres, la costa estaba protegida solamente por una red de castillos situados en las villas del interior, como el de Lepe en este caso. Tras el terremoto de 1755, de las 382 casas exitentes se destruyeron 311. La Torre del Catalán pasó de estar a pie del mar, sobre un imponente acantilado, a estar a un kilómetro de distancia del mismo, si bien por su función ya no era tan necesaria.


En la "Relación" de 1756 se indica que esta atalaya "tiene un Capitán puesto por la Marquesa de Astorga" Probablemente se refiera a la madre del Conde de Altamira, "el rey chico" sucesor de Floridablanca en la presidencia de la Junta Suprema Central Gubernativa.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ TOSCANO, Francisco. Prospección Arqueológica superficial en el interfluvio Guadiana - Piedras. 1993, pp. 239-246.

GÓMEZ TOSCANO, Francisco. Prospección arqueológica superficial en el interfluvio Odiel - Piedras. 1995, pp. 225-230.

GÓMEZ TOSCANO, Francisco; CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel. Lepe en el marco histórico de la Tierra Llana de Huelva: prehistoria y antigüedad. 1996, pp. 43-79.

MARTÍN DE LA CRUZ, José Clemente. Informe sobre la prospección arqueológica superficial de la subzona Oeste del Plan de Regadío del río Chanza: Huelva. 1991, pp. 63-67.

MORA FIGUEROA, Luís de. Torres almenaras de la costa de Huelva. Excma. Diputación Provincial de Huelva, 1981. 84-500-4689-0.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Dinámica de asentamientos y evolución de sistemas naturales: la secuencia holocena del litoral y prelitoral entre el Guadiana y el Guadalquivir.. Torre del Catalán, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. MERCADO HERVÁS, Laura , BERNAD GÓMEZ, Eva, Revisión y actualización del Inventario de yacimientos arqueológicos de la provincia de Huelva. Torre del Catalán, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Torre del Catalán, 1991.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. VIDAL TERUEL, Nuria de la O, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, de delimitación del entorno de las Torres Almenaras de la Costa de Huelva. Torre del Catalán.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417