IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Moguer Código: 01210500006
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Moguer
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210500082 Sitio Histórico de los Lugares Colombinos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Baja Edad Media 1250/1314
Aljibes Abastecimiento de agua Baja Edad Media
Asentamientos Bajo imperio romano
Castillos Defensa Edad Moderna

Descripción

El Castillo de Moguer se encuentra situado en una pequeña colina, en la zona más elevada del actual pueblo. El paso del tiempo y el abandono en que se ha tenido, hacen que su estado de conservación sea bastante deficiente.
Esta fortaleza aparece documentada por vez primera en 1362 (s. XIV), aunque posiblemente date de fechas anteriores. Ha sido el núcleo originario de la ciudad, sirviendo de defensa a su población y a su puerto, y fue residencia temporal de los señores de Moguer, los Portocarrero.
Al ser abolido el régimen señorial en las Cortes de Cádiz de 1812 (s. XIX), este castillo fue utilizado como bodega y almacén.
Es de reducidas proporciones, aproximadamente 45 metros de lado, ocupa una de las cotas más elevadas de la población, dominando gran parte del término y desembocadura del río Tinto. Actualmente se encuentra dividido en dos por la calle Amparo.
Es de planta cuadrada imperfecta y en sus esquinas se elevan cuatro torres salientes, también de base cuadrada. Su construcción es de tapial a base de argamasa de grava, arcilla y cal aplicada con moldes. El ladrillo, aunque escaso, aparece en las bóvedas de las torres así como reforzando parte del exterior de estas últimas. Cada una de las cuatro torres contenía dos cámaras, siendo la situada en el nivel inferior de mayor altura.
El interior se cubre con bóveda vaída de rosca de ladrillo, tipología que se repite luego en la cocina del monasterio de Santa Clara y que árabes y mudéjares usaron con cierta frecuencia. Las cámaras superiores de las cuatro torres que se comunicaban entre sí a través del paseo de ronda, reciben decoración de pintura mural con motivos vegetales típicos del siglo XIV, según se desprende por los hallazgos realizados en la torre Sur, única que ha soportado las inclemencias del tiempo y los cambios históricos. Los torreones estuvieron rematados, como el resto del castillo, con almenas.
La plaza de armas era amplia y diáfana. Dentro del recinto existían edificaciones adosadas a los muros. En la mitad Norte laparece un aljibe de gran interés y en buen estado de conservación, que servía para abastecer de agua al contingente de la fortaleza.
Esta obra recuerda a construcciones árabes de características similares. El acceso al castillo se hacía por el costado Noroeste. Una cava o foso rodeaba parte del recinto; dicho desnivel del terreno se conocía en el siglo XIX, y aún en épocas recientes, como gavia del Castillo (Plano de Moguer por Francisco Coello, 1869).
Hay documentación relativa al uso de una de las torres como cárcel hasta el s. XVIII

Actualmente ocupan el interior del castillo dos manzanas de casas y está atravesado por la calle Amparo.
Se encuentra en estado de ruina, aunque recientemente se ha recuperado parte de él, dedicándolo a actividades culturales.
En su patio de Armas se encuentra la Oficina de Turismo.


Datos históricos

Es de cronología bajomedieval, construido tras la conquista cristiana en una fecha situable entre la segunda mitad del siglo XIII y la primera mitad del siglo XIV. Está construido sobre un asentamiento romano bajoimperial.
Se encuentra en la actualidad absorbido en el interior de dos manzanas del casco de Moguer y son numerosas edificaciones asociadas, residenciales e industriales. La calle que lo cruza probablemente siga el trazado de sus puertas principales.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BORJA BARRERA, Francisco; POZO BLÁZQUEZ, Florentino; CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel. Puerto Histórico y Castillo de Palos de la Frontera: Huelva. Asentamiento humano y medio natural. Desconocida, 1996.

GABINETE PADAGOGICO DE BELLAS ARTES. Huelva en la Edad Media. Los Castillos. Desconocida, 0.

PÉREZ VENTANA, C.. Apuntes históricos referentes a la ciudad de Moguer. Desconocida, 1926.

SERRANO DIAZ, Emilio. Historia y realidad. Castillos y fortificaciones de Huelva y Sevilla. 1975, -.

TEBA MARTÍNEZ, José Antonio. Castillo de Moguer. 1990, 29.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Aurora Domínguez Macarro; Gema Aguilera Carrasco; Linares Catela, José Antonio, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Moguer. Castillo, ficha 120, 2008.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MERCADO HERVÁS, Laura, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castillo, 1995.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castillo, 1992.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario del Patrimonio Histórico de la Zona Transfronteriza con Portugal : Arqueología. V. II. Castillo, 1997.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio , ESCUDERO CUESTA, José , et al., Avance de la intervención arqueológica en el Castillo de Moguer, Huelva. Castillo, 1990.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417