IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado de colonización El Parador
Código: 01040790025
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Roquetas de Mar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Poblados Actividad residencial Edad Contemporánea 1954

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos García-Nieto Gascón , José Realizó el proyecto 1954
Arquitectos Langle Granados, Francisco Hizo el proyecto de la Iglesia 1965

Descripción

El poblado de colonización El Paradorse sitúa en una posición estratégica en el cruce de la nacional 340 con la carretera hacia Alicún, donde había existido una venta en la que descansaban los carros. Fue proyectado en 1954 por el arquitecto José García-Nieto Gascón y consta de 56 viviendas.

El proyecto muestra una cierta provisionalidad al prever unos espacios con doble funcionalidad inicial y futura. Así en el plano del ayuntamiento y comercio se aprecia que en una primera fase se destina una parte del edificio avivienda del funcionario del INC, y se convierte en una segunda en despachos municipales.

Circunstancias parecidas ocurren en la escuela adaptable a capilla. La iglesia se construyó entre los años 1965 y 1966, según el proyecto del arquitecto Francisco Langle Granados, hijo de Guillermo Langle Rubio, uno de los más importantes arquitectos almerienses del siglo pasado


Datos históricos

Los Poblados de Colonización son pueblos nuevos realizados a partir de un plan urbanístico y sus correspondientes proyectos arquitectónicos por el Instituto Nacional de Colonización, para mejorar las condiciones de la población agrícola, y como respuesta al problema social y económico del campo después de la Guerra Civil Española. En esos años se construyeron numerosos pueblos en toda la geografía española, dentro de una política de reforma agraria.

El poniente almeriense por su gran potencial fue una de las regiones con mayor densidad de dichos poblados. Su uso era claramente residencial vinculado al suelo agrario, destacando la instalación de agua (pozos, acequias, aljibes....) a la que se vinculaban los poblados. Concretamente el Poblado de colonización El Parador, fue proyectado en 1954 por el arquitecto José García-Nieto Gascón

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCIA-PELLICER, Pablo; RUIZ GARCÍA, Alfonso; CENTELLAS SOLER, MIGUEL. LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN EN ALMERÍA. Arquitectura y desarrollo para una nueva agricultura. Almería . Colegio Oficial de Arquitectura de Almería : Instituto de Estudios Almerienses , 01/01/2009. 978-84-8108-438-2.

Información documental

AYUNTAMIENTO DE ROQUETAS DE MAR. Luis Felipe Aparicio Pérez, Plan General de Ordenación Urbanística de Roquetas de Mar. Catálogo. ESTR 02. Poblado de colonización El Parador, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417