IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Cerquillo
Código: 01210230010
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Cerro de Andévalo (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Oppida Edad del Hierro II - Turdetanos

Descripción

El enclave se encuentra ubicado en un cabezo de gran altura y visibilidad hacia los principales puntos cardinales, desde el cual se aseguraba el control de la vía por la que se transportaban los minerales desde la Faja Pirítica hasta los centros hegemónicos de la Turdetania.

Se trata de un poblado amurallado con una cerca perimetral que rodea el cerro adaptándose a su topografía circular, delimitando así el área interior del asentamiento. El oppidum o asentamiento, tendría una dimensión aproximada de 2, 5 hectáreas organizándose el hábitat en diferentes terrazas, en las que se distinguen dos fases de hábitat u ocupación claramente diferenciadas.
En la terraza más alta del cerro, se encontraría un primer poblado posiblemente fortificado, del que no se conservan prácticamente evidencias arqueológicas, al estar esta área muy arrasada, aunque si se observa la morfología del tell artificial así como abundantes productos cerámicos y restos de materiales constructivos como lajas de pizarra. Esta ciudadela correspondería a un momento de ocupación del cerro anterior al S. V a .C.
En una parte más baja y extendiéndose ya por toda la superficie media del cerro, se encuentra el poblado fortificado delimitado por una cerca que se adapta a la topografía del terreno, construyéndose esta, sobre parte del derrumbe de las estructuras pertenecientes al asentamiento ubicado en la cota más alta.
La fábrica arquitectónica del muro está constituida por un zócalo de lajas de pizarra ordinarias dispuestas en hiladas horizontales y trabadas con argamasa de barro. Las dimensiones de éste son: 0, 60 metros de anchura, conservando en algunos tramos un alzado del muro de 8 metros de longitud por 0, 50 metros. de altura mínima. Originariamente este presentaría paramentos de adobe, y supuestamente madera en su parte superior a modo de empalizada.
Reforzando el muro perimetral del poblado existen contrafuertes de diferente tamaño y morfología, construidos con grandes lajas de pizarra a modo de refuerzo del muro.
No se ha constatado la existencia de cimentación, ya que este apoya directamente sobre la roca madre del cerro.
Adosadas al muro perimetral se han documentado algunas estructuras de hábitat del interior del poblado, de las que sólo se conservan algunos arranques de los lienzos traseros, orientados en el eje Norte-Sur. Estas estructuras presentan la misma técnica arquitectónica y los mismos materiales constructivos empleados en el muro del recinto.
Las casas ubicadas dentro del recinto, presentaban plantas rectangulares con zócalos de pizarra dispuestos de manera horizontal y trabada, bien con hueso, o bien con argamasa. Las paredes más altas serían de adobe tapial y los suelos estarían realizados con adobes
apisonados de color amarillento.
Tanto en la superficie más alta del cerro como en las laderas se ha documentado la existencia de abundante material constructivo, y productos cerámicos de adscripción turdetana.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Aurora Domínguez Macarro; Gema Aguilera Carrasco; Linares Catela, José Antonio, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Cerro del Andévalo. El Cerquillo, ficha 177, 2008.

Archivo Municipal de El Cerro de Andevalo. Normas Específicas de Ordenación. El Cerquillo, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. BERNAD GÓMEZ, Eva María , VALIENTE DE SANTIS, José Antonio, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. El Cerquillo, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417