IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de San Sebastián
Código: 01181470017
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Órgiva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1589/1591

Descripción

La Ermita se encuentra al norte del casco urbano de Órgiva. Su edificio, de una sola nave, de forma octogonal, ocupa una extensión de 130 metros cuadrados. Tiene planta central cubierta por una bóveda ciega y distintas capillas adosadas a la cabecera. El exterior aparece encalado y cubierto por un tejado


Datos históricos

Dice la tradición que antes de edificar la ermita de San Sebastián, patrón de Órgiva, existía una fortaleza visigoda que dominaba, desde la cúspide de una suave colina, asiento hoy de la ermita, el hermoso valle en el que se encuentra situada Órgiva y los poblados circunstantes. Tras la destrucción a lo largo de los siglos de este reducto visigodo, en 1589 se abrieron los cimientos de la ermita sobre el solar del viejo castillo. Su edificio, de una sola nave, de forma octogonal, ocupa una extensión de 130 metros cuadrados. No presenta estilo determinado en su sencilla arquitectura. La ermita fue erigida canónicamente en 1591 por el arzobispo de Granada, Pedro de Castro y Quiñones, fundador de la Abadía del Sacromonte.

El patronazgo de San Sebastián, que arranca de 1591, se implantó en la parroquia a raíz de una epidemia de peste que asoló la comarca, causando numerosas víctimas en los pueblos de la Alpujarra. En 1724 se reprodujo, con iguales síntomas, la maligna enfermedad, pero Órgiva y algunos pueblos de su cabecera fueron preservados de la peste, lo que determinó el incremento de la devoción al santo patrón en los lugares indicados.

Durante la Guerra Civil Española de 1936 el edificio de la ermita sufrió un notable quebranto, quedando en estado ruinoso. Se reconstruyó posteriormente en 1951, se modificó la antigua portada, también se renovó la solería, se afirmó la cimentación y se introdujeron algunas modificaciones en la decoración de las capillas, conservándose intacto el primitivo retablo de yeso, en el cual se venera a San Sebastián. A ambos lados del mismo se hallan las capillas de Nuestra Señora de la Aurora y Santa Ana.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Ayuntamiento de Órgiva. García de los Reyes, Juan Carlos, Plan General de Ordenación Urbanística de Órgiva. Catálogo de Bienes Protegidos. VS-01. Ermita de San Sebastián, 2003.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417