IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Mirador de Rolando
Otras denominaciones: Cármenes de Rolando Código: 01180870645
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Necrópolis Edad del Hierro

Descripción

La necrópolis del Mirador de Rolando es otro caso más de la arqueología granadina donde se conoce un importante conjunto de materiales de época ibérica, pero las circunstancias del hallazgo de los mismos sigue siendo una incógnita.
Este conjunto delata la existencia de una importante y extensa necrópolis localizada en la parte superior del Cerro de San Miguel, en lo que hoy es el campus universitario de Cartuja. En concreto el hallazgo se produciría en los jardines del Noviciado de La Salle, teniendo mucho que ver con la situación de los hallazgos los miembros de esta comunidad religiosa, quienes en 1965 entregan estos materiales en el museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Será el profesor Arribas quien diera a conocer este conjunto de materiales.
El repertorio está en el contexto de los registros funerarios bastetanos. Aparece representada casi toda la panoplia ibérica: falcatas, soliferrea, puntas de lanza y posibles fragmentos de llantas de carro. En bronce destacan un braserillo y un jarro que formarían parte de algún servicio ritual; también dos fíbulas anulares hispánicas. En cerámica destacan las urnas caliciformes y globulares, con decoración polícroma y monocroma, vasitos, tapaderas, destacando sobre el resto la presencia de un kylix ático de figuras rojas.Todo este conjunto estaría abarcando un marco cronológico comprendido entre finales del siglo V a.C. y el siglo IV a.C. La importancia y la riqueza de los materiales del Mirador de Rolando no hacen más que confirmar, junto a otros registros arqueológicos contemporáneos recuperados en las intervenciones en la propia ciudad, caso del Depósito del Zacatín, la consolidación política y económica del Oppidum de Iliberri.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARRIBAS PALAU, Antonio. La necrópolis bastitana del Mirador de Rolando. todas.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417