IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Laurel
Código: 01181930020
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Zubia (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Época romana

Descripción

Los restos localizados corresponden a una villa romana con dos fases de ocupación y una tercera correspondiente a una necrópolis.
Los restos de la primera fase corresponden a varias estancias que formaban parte de la pars urbana de la villa, incluyendo restos de unas termas de las que se conservan el hipocaustum, y un pavimento de opus signinum, que pertenecería a una piscina exterior, y a su vez relacionado con algunos elementos estructurales que por su tipología podría tratarse de parte de otro hipocaustum.
En otra de las estancias se documentó un mosaico policromo y geométrico, con una superficie de unos 10 metros cuadrados.

Los complejos estructurales pertenecientes a la segunda fase corresponden a la denominada pars fructuaria de una villa tardo-romana. Se localizan muros casi todos ellos a nivel de cimentación, que delimitarían estancias dedicadas a la transformación de productos agrícolas. A destacar los restos de una pileta, revestida de opus signinum, que se asocia a la producción de aceite .por los restos de huesos de aceituna documentados. Los restos de dolia y ánforas corroboran esta hipótesis.

En cuanto a la necrópolis, únicamente se ha localizado una tumba tardo-romana, que se construye rompiendo estructuras de fases anteriores.


Datos históricos

La villa de El Laurel tuvo una primera fase de ocupación que abarcó desde mitad del s. I al s. III d.C., y que posteriormente, en el s. IV., fue reutilizada -amortizando al menos el espacio de su parte noble - como posible necrópolis.
Este mismo fenómeno se evidencia en otras villae de la Vega de Granada como la del Camino de Ronda o las más cercanas de la calle Primavera y de Armilla.

Esta villa se localizaba en contexto de Vega, acorde con algunas de las recomendaciones que recogen los agrónomos latinos: cerca a una posible vía romana (posteriormente convertida en Cañada Real) y no muy lejos de una ciudad, en esta caso Iliberri (a 6,8 Kilómetros de distancia),

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Sergio Ayala Romero, Informe final de la Intervención Arqueológica en la Parcela del Polígono Industrial del Laurel, Parcela 10 y 11, La Zubia (Granada), 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417