IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puerto Lobo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puerto Lobo
Código: 01210240045
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Corteconcepción

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortines República romana

Descripción

Este sitio arqueológico se ubica en un recodo del arroyo de Los Lapares, en la margen derecha, en el extremo Este de la estribación del Cerro del Palominao. Esa es una zona de suave topografía por donde debe discurrir un antiguo camino romano que atraviesa de Noroeste a Sureste este sector de la Sierra, en dirección a la rivera de Huelva.

Se trata de un recinto fortificado o fortín republicano construido en un recodo en el que se presenta un gran afloramiento rocoso de cuarzo que le sirve de defensa natural en su lateral Norte, además de punto de control visual u otero, al ser la zona más alta.
Adosado a este afloramiento se dispone una muralla de planta rectangular, cuyas dimensiones son 65 por 30 metros, con orientación Noroeste-Sureste.
La muralla está construida con mampostería de pizarra trabada con mortero de barro, con una anchura que puede alcanzar hasta 2,50 metros, siendo la alteración topográfica del muro soterrado entre 1-2 metros de altura. El muro se dispone sobre el afloramiento, que ha sido rebajado para su construcción.
En el interior se presentan muros de compartimentación de esta estructura castrense, que se disponen en terrazas, dado el desnivel progresivo del terreno. En superficie se presentan escasos restos de productos cerámicos, destacando fragmentos de ánforas, recipientes de almacenaje y cerámicas de cocina.
Inmediatamente al Noroeste, fuera del recinto, se presenta una loma plana en donde pueden existir estructuras coetáneas al sitio fortificado.

La muralla del recinto fortificado así como las estructuras internas se encuentran soterradas, por lo que el estado de conservación debe ser bueno en líneas generales. La alteración topográfica que supone la presencia de la muralla externa permite conocer el trazado y tamaño del recinto.
Su estado de conservación es deficiente, ya que se han extraído piedras para construcción de cercados y edificaciones colindantes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Aurora Domínguez Macarro; Gema Aguilera Carrasco; Linares Catela, José Antonio, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Corteconcepción. Puerto Lobo, ficha 82, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417